Colombia

En St George School, educan líderes con valores

César Augusto Núñez Bonilla, rector del plantel ubicado en Pereira, lo define como 'humanista'.

Colegio St George School

El ambiente que se vive en el colegio es muy familiar, por el poco número de estudiantes, gracias a su modelo de educación personalizada.

Foto:

Alexis Múnera

11 de agosto 2017 , 09:42 a.m.

PEREIRA

La integridad y el liderazgo son los pilares fundamentales que sustentan la propuesta educativa del colegio Saint George School, según lo manifiesta el rector de la institución, César Augusto Nuñez Bonilla.

“El Saint George School es un colegio humanista y bilingüe que educa a sus estudiantes desde el ser, el saber y el hacer. Estamos formando seres humanos encaminados a ser ciudadanos del mundo con una serie de valores universales que les permitirán ser competentes en cualquier contexto o momento que deban desempeñarse”, recalcó Nuñez Bonilla.

Ubicado desde el 2011 en su nueva sede en el kilómetro 2 de la vía Pereira-Armenia, vereda Huertas, el colegio cuenta con una infraestructura campestre, con aulas abiertas, sin puertas ni ventanas, que brindan un modelo de enseñanza basado en la
confianza y el cumplimiento de normas.

Su rector hace hincapié en que el proyecto educativo es la formación en valores, como complemento a la formación académica. “La parte académica es importante para nosotros, pero prima el ser antes que el conocimiento”.

El plantel tiene 250 estudiantes y, de acuerdo con sus directivos, le apuesta a una educación personalizada, en la que hay máximo 15 niños por grupo en preescolar y transición y máximo 20 alumnos en los grupos de primaria y bachillerato.

El colegio está en mejoramiento continuo, adelantando procesos de certificación de calidad bajo la norma ISO y, en octubre próximo, recibirá la acreditación de AdvancED, que es la mayor entidad en el mundo encargada de avalar la idoneidad de las instituciones educativas.

El Saint Goerge posee amplias áreas verdes, canchas de baloncesto, voleibol, sintética, restaurante y adelanta un proyecto de expansión. “Actualmente, se encuentran en construcción el coliseo y la cancha de tenis. Se contará también con cancha de voley playa, piscina y otra cancha de fútbol”, contó el rector.

Las electivas son otras opciones extracurriculares que se le brindan al estudiante para que fomente sus talentos, ya sea en deportes, artes o medio ambiente.
“Cuando uno identifica el talento del estudiante, la idea es motivar y promover ese talento, porque es posible que alcancen el éxito en sus vidas a través de dicho talento”, puntualizó el rector.

De acuerdo con lo manifestado por César Nuñez Bonilla, el colegio apunta a fortalecer el deporte entre los alumnos, generando espacios para la práctica de diferentes disciplinas como fútbol, voleibol, baloncesto y artes marciales; así como la atención a las necesidades educativas especiales para deportistas de alto rendimiento.
“Creemos que Colombia tiene mucho talento deportivo, pero a veces, como institución, no estamos compaginados con las necesidades educativas de estos jóvenes que tienen que ausentarse por espacios de tiempo para poder ir a sus competiciones. Por eso, hemos generado un modelo pedagógico que les permite a estos estudiantes participar de sus torneos sin atrasarse en sus estudios”, explicó.

La educación ambiental es otro énfasis que tiene el Saint George School. Sus directivos explican que su Proyecto Educativo Institucional (PEI) se basa en un profundo respeto por el medio ambiente y los recursos naturales.

Ryan Howard, coordinador del colegio y del programa ambiental, comentó que el proyecto, que es transversal a todo el proceso educativo, se basa en líneas de acción que son biodiversidad, residuos sólidos y gestión de riesgos escolares. “Desde la formulación del Prae y desde la misma propuesta académica hemos querido visibilizar el tema ambiental, más allá de lo meramente ecológico”, aclaró.

Así mismo indicó Howard que “desde la propuesta académica buscamos que los niños se formen en pensamiento científico, lo que nos da la base para poder desarrollar el resto de procesos”.

Entre las electivas se encuentra la observación de aves, que ha permitido que los chicos identifiquen y protejan una serie de especies que hacen parte de su entorno.

El grupo ambiental ha participado en varias campañas de conservación como la de protección al mono aullador que en conjunto con la Cárder, fue liderada por los alumnos de 4to y 5to, quienes hicieron charlas sobre el tema en otros colegios de la ciudad.

El colegio ha invertido en la compra de predios aledaños y cercanos a la quebrada La Capilla para preservar un corredor biológico y natural para las especies y en compañía de la Policía de Carabineros se ha desestimulado la caza que en la zona era muy común, promoviendo campañas educativas con las personas que llegaban allí para esa práctica.

Actualmente la entidad tiene un convenio con la Universidad Libre de Pereira, para realizar un monitoreo constante sobre la calidad del agua de la quebrada, además de un proceso de reforestación con asesoría de la Cárder, donde se están sembrando especies nativas.

Por último el rector del colegio contó que el Saint George School tiene su propio panel solar y las aguas lluvias son recolectadas para reutilizarse en la parte de servicios sanitarios y orinales.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA