Colombia

Fondo de Adaptación autorizó tubos para riego en el Canal del Dique

Fueron instalados técnicamente y de manera temporal en acuerdo con la comunidad y la gobernación. 

zxzx

En el sur del Atlántico el Fondo de Adaptación realiza millonarias inversiones, en obras de protección contra las inundaciones del Canal del Dique.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

25 de mayo 2017 , 12:23 p.m.

. La instalación de los cinco tubos que atraviesan en estos momentos el terraplén que comunica a los municipios de Santa Lucía y Suan, sur del Atlántico, y que sirve de dique de protección de inundaciones del canal del Dique, como la ocurrida en el 2010, fueron autorizados por el Fondo de Adaptación en acuerdo con la comunidad y la Gobernación del Atlántico.

Así lo aclaró ayer la entidad desde Bogotá, tras conocer las denuncias de líderes del sur del departamento que alertaron sobre estos tubos, y recordar que precisamente este tipo de manipulaciones del terraplén fue lo que provocó, hace seis años, el boquete que inundó el cono sur del departamento.

“El 24 de marzo hubo una reunión entre representantes de la Gobernación, la comunidad y el Fondo, para buscar formar alternativas de sistema de riego para las fincas y cultivos de la zona, y en común acuerdo se acordó instalar de manera técnica y controlada la instalación temporal de cinco tubos de tres pulgas, que están distantes del lugar donde produjo el boquete, y por encima de la cota de desbordamiento”, dijo a EL TIEMPO un vocero del Fondo de Adaptación, al enfatizar que esta operación no representa riesgo y que serán sellados.

El funcionario dijo que la medida se tomó para evitar que la comunidad de manera artesanal ‘chuzara’ el terraplén, lo que podría generar otro boquete.

Cabe recordar que el Fondo de Adaptación logró sellar unos 45 tubos que atravesaban el terraplén para llevar agua algunas fincas de ese sector del sur del Atlántico.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA