Colombia

Exposición en Soledad sobre víctimas LGBTI del conflicto armado

La muestra estará abierta hasta el próximo siete de abril en el Museo Bolivariano.

Soledad

Esas piezas junto con tres esculturas forman parte de la exposición ‘Cuerpos que cuentan'.

Foto:

Archivo particular.

04 de abril 2017 , 11:13 a.m.

Más de diez pendones con las historias de lesbianas, gais, bisexuales, trans y intersex de varios municipios del Caribe colombiano, que fueron víctimas de las Autodefensas y las guerrillas de las Farc y el ELN, están expuestos en el Museo Bolivariano de Soledad.

Esas piezas junto con tres esculturas forman parte de ‘Cuerpos que cuentan’, una exposición que se inauguró esta mañana y que estará abierta al público hasta este viernes 7 abril, para conmemorar el Día de la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, que se celebra este domingo en todo el país.

“La Paz tiene que ser sinónimo de igualdad, la Paz tiene ser garantía de vida digna para todos y para todas, los niños, los jóvenes, los padres de familia, los adultos mayores y, por supuesto, las personas LGBTI”, afirmó Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, en el acto de inauguración.

Una investigación académica

La muestra es el resultado de la investigación ‘Narrativas de la violencia sexual en la guerra irregular en el Caribe colombiano: voces de homosexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales, bisexuales y lesbianas’, que realizaron en 2014 y 2015 tres catedráticos de la Universidad del Norte: Viridiana Molinares, Carlos Andrés Orozco y Julia Bernal Crespo, que ubicaron y describieron casos de violencia sexual en contra de las personas LGBTI, por parte de grupos armados ilegales en esta región del país.
‘Cuerpos que cuentan’ es una exposición que revela las particularices y complejidades del conflicto en esta zona y con ello contribuye, desde la academia, a la construcción de una memoria social sobre el conflicto. Este trabajo fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Educación Superior para el Desarrollo (HED, por sus siglas en inglés) y la Universidad de la Florida

Es una exposición que revela las particularices y complejidades del conflicto en esta zona

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA