Colombia

Los empresarios innovadores del Eje Cafetero y su 'Prototipatón' 

En Pereira se reunieron 350 empresarios en un evento para generar capacidades de innovación.

La 'Prototipatón' de los empresarios innovadores del Eje Cafetero

La 'Prototipatón' reunió en Pereira a los empresarios más innovadores del Eje Cafetero.

Foto:

Alexis Múnera

05 de abril 2017 , 11:12 a.m.

Rostros alegres, buena energía e ideas, muchas ideas de negocio fue lo que se vio ayer en la ‘Prototipatón’, un certamen que reunió a 350 empresarios del Eje Cafetero, que hacen parte en la región de Alianzas para la Innovación, un programa nacional de Colciencias, que es apoyado por 50 Cámaras de Comercio del país.

Rostros alegres, buena energía e ideas, muchas ideas de negocio fue lo que se vio ayer en la ‘Prototipatón’, un certamen que reunió a 350 empresarios del Eje Cafetero, que hacen parte en la región de Alianzas para la Innovación, un programa nacional de Colciencias, que es apoyado por 50 Cámaras de Comercio del país.

El programa Alianzas para la Innovación busca generar capacidades de innovación en los empresarios y que lleguen hasta la materialización de sus proyectos o de su prototipo.

La ‘Prototipatón’, término acuñado por los empresarios de Eje Innova, fue la sexta y última sesión de la fase de generación de habilidades en innovación, en la que cada empresa presentó el resultado del trabajo realizado durante todo el proceso. Además, se validaron las ideas innovadoras y se socializaron con los demás participantes.

Al final del evento, un jurado integrado por representantes de Colciencias, Confecámaras y Cámaras de Comercio escogió los prototipos que reunieron las mejores condiciones para ser “realizables y comercializables”.

“El objetivo es que los empresarios lleguen a la etapa de implementación, la cual cuenta con recursos adicionales por parte del Gobierno Nacional, a través de Colciencias”, afirmó Luis Antonio Gutiérrez, coordinador nacional del programa de Alianzas para la Innovación.

En el país, 3 mil empresarios han hecho parte del programa, que en el Eje Cafetero ha tenido inversiones por 1.200 millones de pesos en los últimos tres años.

Agrosol es una empresa quindiana que elabora alimentos funcionales para tratar enfermedades autoinmunes, degenerativas y crónicas. Minerales, totalmente asimilables por el ser humano y proteínas vegetales permiten que el organismo absorba los nutrientes que no asimila por la mala alimentación.

Lorena Aristizábal, gerente de esta empresa, dijo que el objetivo es “que las personas entiendan que se están enfermando por lo que están comiendo”.

Hace diez años, Yamid Arango puso a volar su imaginación y, literalmente, le metió veneno. Él y su equipo de la empresa Beepharma investigan el uso del veneno de las abejas para elaborar medicamentos para tratar ciertas enfermedades inmunológicas, como artritis, artrosis, fibromialgia y cáncer.

“El veneno de las abejas tiene unas características muy poderosas que pueden ayudar a la medicina actual”, contó este emprendedor pereirano.

Paola Cuadrado heredó de su padre la pasión por las artesanías y el amor por la ciénaga de Palagua, en Puerto Boyacá.

Esta trigueña, espigada y de cabellera negra y ondulada, sueña con que la ciénaga de Palagua se convierta en un atractivo turístico en el Magdalena Medio, liderado por ella y su barca restaurante.

En la ciénaga, los turistas podrán avistar aves durante el día y babillas por las noches y hacer pesca deportiva.

PEREIRA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA