Colombia

Embarazadas fueron utilizadas en fraude al sistema de seguridad social

Sucedió en Ibagué. Las víctimas no eran cómplices de los hombres que las utilizaban.

Eps SaludTotal Ibagué

A las víctimas les ofrecían afiliación gratuita a la EPS Salud Total.

Foto:

Archivo Particular

09 de marzo 2017 , 06:21 p.m.

Una nueva modalidad para defraudar los recursos del sistema de seguridad social colombiano fue detectada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) en el Tolima, donde este jueves fueron capturados, como posibles responsables de esa modalidad delictiva, Jaime Castillo Paca y Javier Hernando Rubio.

Su trabajo consistía en contactar a embarazadas en condiciones humildes de barrios de Ibagué. Luego, les ofrecían afiliación gratuita a la EPS Salud Total.

La selección de las mujeres se hacía a través de la red social Facebook y les enviaban el siguiente mensaje: “Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita”.

“Una vez corroboraban la información, las víctimas debían presentarse en una oficina de la zona céntrica de Ibagué y debían anexar copia de la cédula de ciudadanía y una certificación médica por embarazo no mayor a 3 meses”, informó la Fiscalía.

Además, accedían a un bono con kit para el bebé y les diligenciaban los formatos de afiliación al sistema de seguridad social en salud a través de seis empresas de papel que ellos habían constituido y registrado recientemente, pero no les hacían el pago por concepto de licencia de maternidad.El modus operandi de esta organización consistía en que por medio de 6 empresas ficticias afiliaban a las mujeres a una EPS por un término de 3 meses y lo hacían con una base de cotización del salario mínimo.

Por los meses de gestación restantes, las trasladaban de empresa y les aumentaban la base de cotización a 4.000.000 millones de pesos, lo que repercutía en una ganancia alta al momento del pago de la licencia de maternidad.

Para sorpresa de la Fiscalía, la banda había instaurado 9 acciones de tutela con el fin de obtener el reconocimiento y pago de las licencias y esa situación le generaba un detrimento al Fosyga.

“Hemos detectado 18 casos en los que estarían implicados los capturados Castillo y Rubio”, aseguró la Fiscalía, que les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

El andamiaje de este tipo de estafa se vino al piso tras la denuncia de una humilde mujer a la que en una consulta médica la EPS, a la cual fue afiliada de manera fraudulenta, le exigió el pago de 30.000 pesos por cuota moderadora.

IBAGUÉ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA