Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

07:19 p.m.

El segundo hombre al mando del bloque Centauros se presenta ante la Corte Suprema de Justicia

El segundo hombre al mando del bloque Centauros se presenta ante la Corte Suprema de Justicia

Teodosio Pabón Contreras fue capturado en Medellín en el 2004. Este fue el comienzo del fin de la influencia del 'bloque Centauros' en Casanare y Meta.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Hoy podría ser un día clave en la 'parapolítica' de los Llanos. Por primera vez Teodosio Pabón Contreras, alias 'El Profe', tendrá una entrevista preliminar con el magistrado Iván Velásquez.

Aunque no se trata de una indagatoria formal, sí es el primer paso que podría dar el ex hombre fuerte del 'bloque Centauros' de las Autodefensas Unidas de Colombia para llegar a acuerdos con las autoridades.

Para ello, según dijeron a Llano 7 días fuentes extraoficiales al proceso de Pabón Contreras, la Corte Suprema estaría pidiendo detalles de la 'parapolítica' tanto en el departamento del Meta como de Casanare.

"Hay cosas por contar en municipios como Villavicencio, Cumaral, Cubarral y Barranca de Upía, entre otros", señaló la fuente consultada.

La diligencia judicial está prevista para las 9 de la mañana en Bogotá, hasta donde será conducido 'El Profe' bajo fuertes medidas de seguridad desde la cárcel La Picota.

Pabón está recluido desde el 2004, cuando fue capturado en Medellín por agentes del CTI de la Fiscalía.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, desde mayo del 2009 Pabón Contreras ha sido citado 14 veces a versión libre, pero únicamente en nueve oportunidades ha realizado la diligencia judicial. La más reciente fue el 20 de abril de este año.

'El Profe' fue, después de Vicente Castaño, uno de los hombres más fuertes del 'bloque Centauros', y llegó a ser jefe político. Algunos desmovilizados lo vinculan al plan que tenían los 'paras' de tomarse el poder en la Gobernación del Meta en el 2004.

Un hombre importante para la verdad

Teodosio Pabón Contreras está postulado a la Ley de Justicia y Paz y puede ser un hombre clave para esclarecer hechos de la 'parapolítica' en el Meta.

Por ejemplo, al ser el ideólogo del 'bloque Centauros' e incluso participar de la Mesa de Santa Fe de Ralito (Córdoba) su versión sobre por qué terminaron en una feroz disputa su bloque contra las autodefensas de 'Martín Llanos', será revelador.

Fuentes consultadas por Llano 7 días dijeron que 'El Profe' podría liderar con los ex comandantes de 'Llanos', privados de la libertad, un compromiso para esclarecer esos hechos sucedidos entre el 2003 y el 2004.

Los investigadores de la Unidad de Justicia y Paz esperan que 'Andrés Camilo', como también se conoció Pabón, ayude a aclarar operaciones del 'bloque Capital' en Bogotá.

Y es que 'El Profe' jugó un papel importante en las negociaciones de las autodefensas con el Gobierno nacional porque primero lo hizo como comandante ideológico del 'bloque Calima', y luego del 'Centauros'.

En este sentido, su versión ayudará a revelar las razones por las que este grupo de autodefensas se dividió en 'bloque Héroes del Llano', que comandó 'Jorge Pirata', y el bloque que encabezó Vicente Castaño.

Sin embargo hay respuestas más grandes que él podría contestar: ¿Por qué 'Cuchillo' dijo que no encontró condiciones para desmovilizarse y prefirió quedarse en armas?, ¿Cuáles circunstancias rodearon la muerte de Miguel Arroyave?

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper