Colombia

'El Estado debe prestar el servicio de energía', Carlos Caicedo

El excalde de Santa Marta presentó la acción popular para que Estado sea dueño de Electricaribe.

carlos caicedo omar

Carlos Caicedo Omar momentos en que instaura la acción popular contra el Ministerio de Minas y Energía, para que Electricaribe pase al Estado colombiano.

Foto:

Oficina de comunicaciones Carlos Caicedo

10 de agosto 2017 , 11:18 a.m.

El precandidato presidencial (Fuerza Ciudadana), Carlos Eduardo Caicedo, presentó este jueves en un juzgado de Barranquilla una acción popular en contra del Ministerio de Minas y Energía, que busca que el Estado colombiano adquiera la totalidad de las acciones de la empresa Electricaribe.

"En materia de servicios públicos no se puede seguir jugando con la calidad de vida de las personas", dijo Caicedo, quien  también pretende que el Estado destine recursos para realizar inversiones en la infraestructura y redes eléctricas y que tramite una ley que le otorgue a los usuarios de los estratos 1 y 2 y sectores subnormales subsidios del 100 por 100 de la tarifa del servicio de energía eléctrica.

Caicedo, quien fue alcalde de Santa Marta, llegó a las 9 a.m. al Centro Cívico de Barranquilla, conjunto de oficinas donde se encuentran los juzgados y tribunales del Atlántico, acompañado de un grupo de seguidores del movimiento Fuerza Ciudadana, periodistas y personas del común que querían escuchar de viva voz la propuesta.

“La solución que se requiere es sencilla, se trata de que el Estado vuelva a ser el dueño de Electricaribe bajo las reglas de la ley 142 de 1994. También, se deben disponer recursos públicos para atender las urgentes inversiones que se requieren para garantizar el servicio. Y otro tema que sí que es fundamental, consiste en que el Estado debe subsidiar el 100 por 100 de las tarifas para los estratos 1 y 2 y para los sectores y barrios subnormales. Todo lo que propongo tiene fundamento en la Constitución de 1991 y en la propia ley 142 de 1994”, subrayó Caicedo.


Cabe recordar que Caicedo como alcalde de Santa Marta ganó una demanda que logró tumbar la concesión de Metroagua, empresa que operaba el acueducto y alcantarillado en esta capital. “"No cumplieron el Plan Caribe 5 y no tenían capacidad de recaudo y dejaron acumular unos pasivos, cerca de 4.5 billones de pesos por no tener capacidad gerencial. No generaron los mantenimientos de las redes necesarios y por eso permanentemente las redes se caen", subrayó.

Por último explicó a los periodistas y ciudadanos que llegaron al lugar, "Si es el Estado el que presta el servicio, va  a poder canalizar las inversiones que ahora está haciendo  con plata de nuestro bolsillo y van a quedar como activos públicos y no de particulares". 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA