Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 05:17 p.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 07:51 a.m.

Ley de Participación ciudadana se socializó en Pereira

La Alcaldía se comprometió a brindar su apoyo a la ciudadanía en este proceso.

En el marco del Foro sobre la nueva Ley de Participación Ciudadana que se realizó en la Universidad Libre de Pereira, el alcalde de la ciudad, Enrique Vásquez Zuleta, se comprometió a velar por que este mecanismo sea realmente efectivo.

La nueva ley  propone cambios en la situación legislativa del país en aspectos como el cabildo abierto y el referendo.

El coordinador del observatorio privado de Calidad de Vida Pereira Cómo Vamos, y uno de los organizadores del evento, Juan Pablo Montoya, destacó la asistencia de los ciudadanos, presidentes de juntas de acción comunal, estudiantes y docentes, a quienes se les resolvieron las dudas que tenían sobre la nueva ley, que según Montoya "será, muy posiblemente, una realidad para el próximo año".

En el foro se explicó que el objeto de la ley es promover, proteger y garantizar el derecho ciudadano para participar en el proceso político, administrativo, económico y social del país.

Frey Alejandro Muñoz, miembro del equipo de Misión y Observación Electoral (MOE) y uno de los expositores del foro, explicó que esta ley actualmente se encuentra en revisión en el Congreso de la República, y más tarde pasará al análisis de la Corte Constitucional.

"Los mecanismos desarrollados por la ley 134 de 1994 serán modificados con el nuevo proyecto de ley estatutaria. De esta manera, los asuntos democráticos referenciados en la constitución de 1991, son retomados para involucrar a toda la comunidad", dijo Muñoz, y agregó que el cabildo abierto y las modificaciones al sistema de referendo en Colombia "merecen ser analizados con esta ley, puesto que nuestros estudios han arrojado datos muy bajos en la participación ciudadana".

Aspectos como los planes de ordenamiento territorial, la creación de leyes y el compromiso de las autoridades con el cumplimiento de éstas, hacen parte de la iniciativa que en Pereira  esperan dar a conocer a todos los ciudadanos, para que en un futuro participen activamente en dichos temas.

Jhoan Sebastián Tamayo Gaviria
Para EL TIEMPO
Pereira

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar