Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:52 a.m. - sábado 19 de abril de 2014

Colombia 02:36 a.m.

Capturan al delincuente más buscado del Quindío

Alias 'Caliche' estaba dentro los 20 hombres más buscados del país.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Investigación Criminal (Sijín), con la colaboración de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en Cali, a Juan Carlos Caro, alias 'Caliche', señalado como el delincuente más buscado por la Policía en Quindío y uno de los 20 más buscados en todo el país.

'Caliche', de 29 años, nació en Chinchiná (Caldas) e inició su prontuario delictivo en el 2002, cuando se convirtió en sicario al servicio de alias 'El Paisa', líder del tráfico de estupefacientes en los municipios quindianos de Quimbaya y Montenegro, y quien fue capturado en el 2003, sindicado del delito de homicidio agravado. Después de la captura de su jefe, 'Caliche' decidió asumir el control del tráfico de narcóticos en Montenegro y continuó con los homicidios de las personas que se negaban a hacer parte de su estructura de comercialización.

En el 2008, la Policía capturó a uno de los líderes del microtráfico de estupefacientes en Quimbaya y, 'Caliche',  aprovechó esta oportunidad para tomar el control de este municipio. En el 2009 inició su expansión territorial para obtener el dominio total del microtráfico en Quindío, asesinando y desplazando a todo el que se le enfrentara.

En el 2009, la Policía lo capturó por el delito de homicidio, pero por decisiones judiciales fue puesto en libertad días después, para ordenarse nuevamente su captura.  A partir de este momento el delincuente tomó la decisión de esconderse de las autoridades, según el informe, en Cartago (Valle del Cauca).

Luego de las investigaciones realizadas por la Policía se logró recolectar y presentar un importante número de pruebas de todo tipo, para que la Fiscalía General de la Nación expidiera las ordenes de allanamiento y captura correspondientes, con las que el día de ayer (jueves) en horas de la noche, en un barrio de Calí, fuera capturado alias 'Caliche', junto con alias 'Candongas', alias 'Diego' y alias 'Arañin', conocidos como los hombres de confianza del capo.

El comandante de la Policía de Quindío, el teniente coronel Luis Enrique Roa Merchán, habló sobre el operativo. "Para realizar la captura hicimos un grupo especial con el que logramos poner fin a los actos delictivos de alias 'Caliche', un delincuente que en su guerra por el control del microtráfico en el departamento fue el culpable de 130 homicidios en los últimos tres años", explicó el coronel y agregó que las investigaciones para dar con su paradero duraron ocho meses. 

En el momento de su captura a 'Caliche' le fueron hallados varios celulares y armas de fuego. El delincuente será juzgado por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

David Meléndez Alzate
Para EL TIEMPO
ARMENIA 

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper