Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 06:09 p.m.

Advierten posibles riesgos en lote para casas gratis

En Manizales denuncian que el proyecto del Ministerio de Vivienda se construye en zona de riesgo.

A las casas gratis que se construirán en Manizales les salió un pero. Dos ciudadanos cuestionan la ejecución de un proyecto por un supuesto riesgo de inestabilidad en la zona.

María del Carmen Vélez y Julián Rivera, representantes de la Junta de Acción Comunal (Jac) del barrio Bengala en la capital de Caldas, interpusieron una acción popular en contra de este Ministerio, el municipio y la Corporación Autónoma de Caldas, Corpocaldas, porque dicen que el terreno donde se va a construir la urbanización 'Bosques de Benagala' "no es apto".

Ellos denuncian que también se trata de una zona de protección ambiental, perteneciente a la reserva Monteleón.

Agregan que, años atrás, en ese mismo terreno ellos solicitaron un permiso para construir la sede de la junta, "pero nos dijeron que no podíamos porque esa zona era inestable, y ¿ahora sí quieren construir ahí?", afirmó Vélez.

En la demanda sumaron el hecho que se presentó el pasado 15 de febrero cuando, tras un deslizamiento en el sitio, murió  Fernando Forero.

"¿No entendemos por qué si las viviendas son para personas damnificadas o desplazadas, les van a dar algo peor?", dijo Rivera.

Contrario a esto, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Óscar Toro, asegura que según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el lugar donde se van a construir las 12 torres con 240 apartamentos "no es una zona de alto riesgo".

Lo mismo dice el subdirector de Ingeniería Ambiental de Corpocaldas, John Jairo Chisco: "el proyecto no tiene ninguna restricción".

Sin embargo, para la  delegada de la Personería Municipal para asesorar a los ciudadanos, Tulia  Hernández, "en ese mismo POT se ve que la  zona tiene una línea de tensión y por ahí pasan las fallas Solferino y Aguas Claras".

Hace dos semanas, cuando el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras estuvo en la ciudad entregando unos subsidios de vivienda, sostuvo que "la acción popular no tiene sentido, porque la construcción está en manos de una de las firmas más prestigiosas, y eso nos da la garantía de los estudios de diseño y estructura".

El último llamado que hicieron los ciudadanos fue a la Contraloría General de la Nación, a donde enviaron los documentos que respaldan el caso y una solicitud de investigación para determinar si se puede o no continuar con el proyecto.

"Es que aquí hay dineros nacionales, y si no se revisan bien las cosas, existe el riesgo de un detrimento patrimonial", dijo Armando Ramírez, abogado de los demandantes.

Esta semana vence el plazo para que las partes respondan la solicitud de los ciudadanos.

Por su parte, aunque en Pereira no hay líos por los terrenos donde se construirán las viviendas, hasta hace poco, una casa ubicada en uno de los lotes donde se construirá parte de las 3.800 viviendas asignadas a esta ciudad, por ahora, se le atravesó al programa.

Según la secretaria de Gestión Inmobiliaria, Beatriz Ramírez, los propietarios reclamaron unas pretensiones económicas por las mejoras que le hicieron a la vivienda, pero los dueños de la tierra donde ésta se construyó demostraron la posesión y un juez falló a su favor. Después de esto el proyecto pudo arrancar.

Y en el Quindío se han dado inconvenientes por los falsos tramitadores de vivienda.

Edgar Pérez, alcalde de Quimbaya, advirtió sobre los trámites ilegales que venía realizando una fundación, que pretendía vender formularios de inscripción para acceder a las viviendas de interés sociales VIP, entre los sectores más vulnerables del municipio. Por eso, la gobernadora del departamento, Sandra Hurtado, ratificó que estas "son totalmente gratuitas".

Manizales-Pereira-Armenia

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper