Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 09:27 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

04:43 a.m.

Director de Aerocafé adelantó su renuncia tras denuncias de nexos entre contratistas e interventores

Para reemplazar a Francisco José Cruz, el consejo directivo de la Corporación Aeropuerto del Café le ofreció el cargo a Juan David Arango, actual director de Corpocaldas.

Además, se nombrará un equipo técnico adicional, conformado por profesionales "con reconocimiento nacional e internacional", que tendrá la misión de monitorear y vigilar la interventoría de la obra.

Mientras Arango se posesiona, la dirección del proyecto será asumida por el secretario general de la corporación, Carlos Puerta.

Cruz aseguró que no anticipa su salida de la salida -prevista para finales de este mes- para defenderse de eventuales investigaciones que en su contra abran la Fiscalía y las entidades de control por presuntas irregularidades en contratación.

Al informar que le ha brindado a los organismos de control, Contraloría y Procuraduría, toda la información que le han solicitado acerca del proyecto, Cruz manifestó que "no existen dudas acerca de él, sino sobre las relaciones entre contratistas e interventores".

Sin embargo, el alcalde de Manizales e integrante de la junta directiva de la corporación, Juan Manuel Llano, afirmó que "al aeropuerto hay que rodearlo de las garantías que necesita y si hay una falencia, debemos dar un paso al lado y el proyecto tiene que avanzar y no se puede poner en riesgo".

La presunta falencia de la que habla el Alcalde es el descubrimiento, realizado por el diario La Patria, de la existencia de relaciones comerciales entre uno de los contratistas y un interventor. Tras la denuncia, el codirector del consorcio interventor, Édgar Castro, renunció, y será reemplazado por Ciro Fernández.

"Los vínculos (entre contratistas e interventores) no fueron evidentes en el momento de la licitación", recalcó Cruz.

El Aeropuerto del Café se construye en el municipio de Palestina (Caldas) y es el proyecto de infraestructura más grande del departamento. En una primera fase el aeródromo tendrá una pista de 2.100 metros, pero en una segunda etapa ésta podría ensancharse a 2.700 metros. El nuevo aeropuerto reemplazará al de La Nubia, de Manizales, y tendrá operación diurna y nocturna.

El nuevo terminal aéreo tiene un costo de 258 mil millones de pesos, más de seis veces lo presupuestado hace cuatro años, cuando se dijo que costaría 20 millones de dólares, unos 40 mil millones de pesos.

MANIZALES

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper