Colombia

Denuncian irregularidades en los pagos de la Universidad Autónoma

Uniautónoma pidió visita del Ministerio de Educación. Rector niega crisis.

Ramses Vargas

El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, asegura que la universidad no está en crisis financiera.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 10:44 p.m.

Una serie de denuncias sobre incumplimientos de pagos a trabajadores, proveedores, crisis financiera y mal estado de su infraestructura, sacuden a la Universidad Autónoma del Caribe, uno de los centros de educación superior más importantes del Caribe colombiano.

“En estos momentos me deben el mes de julio, y ya estamos a 15 de agosto”, dijo un funcionario del área administrativa que pidió no ser identificado, que hace parte de los  trabajadores, ex trabajadores, y sindicalistas que han salido a las redes sociales y a los medios de comunicación nacionales a denunciar las crisis que se vive en la institución. "las necesidades básicas de mi familia no han podido ser atendidas", agregó.

La Universidad celebra 50 años de fundación, y por eso fue condecorada hace 15 días por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien llegó al campus, localizado en el norte de la ciudad. La universidad  también recibió la Orden de la Democracia Simón Bolívar, máxima distinción que otorga el Congreso de la República, en un homenaje por sus 50 años de trabajo en el campo de la educación.

Sin embargo, estas celebraciones y buenas noticias no lograron opacar ni distraer el reinante y creciente malestar en el interior de la institución en contra de la administración del rector Ramsés Vargas Lamadrid, a quien muchos señalan de llevar por rumbo equivocado a la Uniautónoma. El rector ha desmentido todas esas sindicaciones y se ha sostenido en que la universidad es ejemplo de buena administración.
Asegura que reflejo del buen momento de la universidad son las inversiones realizadas en laboratorios y mejoramiento de las infraestructuras locativas. 

Las necesidades básicas de mi familia no han podido ser atendidas

Un profesor-investigador, que también pidió reserva de su nombre, denunció que además del incumplimiento de pagos a los profesores y administrativos, tampoco les están pagando a los investigadores encargados de producir los artículos e investigaciones que la universidad necesita para su proceso de acreditación.

“El estado de los cursos es grave, los aires no funcionan y con estas temperaturas es casi que imposible dar clases. Muchos profesores, de alto perfil, se han retirado y por eso en muchos programas no les han encontrado reemplazo. Es tanto el grado de desmotivación que hay en estos momentos que ya algunos docentes ni van a clases”, aseguró.

Ante todas estas quejas, que ya han salido de las paredes de la universidad a la luz pública, desde el Ministerio de Educación se anuncia que entre jueves y viernes llegará una comisión especial a visitar el estado financiero de la Uniautónoma.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA