Colombia

Demostró que no era uno de los delincuentes más buscados de Montería

La Policía incluyó la foto de Iván Darío Gómez Díaz en el afiche de los más buscados.

Monteria

Iván Darío Gómez Díaz logró demostrar que no era el hombre que la Policía buscaba en Montería.

Foto:

Gudilfredo Avendaño

25 de mayo 2017 , 10:39 a.m.

Un joven monteriano fue, durante ocho días, uno de los delincuentes más peligrosos de Córdoba por cuenta de la publicación de un afiche de la Policía que señala a los hombres más buscados acusados de actos criminales. Tras varias protestas de familiares y amigos y la defensa de su abogado, logró demostrar que su caso fue un error de las autoridades que lo señalaron y acusaron indebidamente.

Todo comenzó el pasado 11 de mayo, cuando el comandante de la Policía Metropolitana de Montería Carlos Rojas Pabón presentó ante la opinión pública un afiche con los nombres y fotografías de los delincuentes más peligrosos y por quienes se ofrece recompensa por informaciones que conduzcan a su paradero.

Entre esos supuestos delincuentes apareció el nombre de Iván Darío Gómez Díaz, empleado de una entidad de salud y quien reside en un barrio del sur de la ciudad, pero a quien señalaron en el afiche de ser integrante del 'clan del Golfo'.

Dicha sindicación lo llevó a pasar varios días en la cárcel Las Mercedes de Montería, más los perjuicios morales por los señalamientos de los cuales logró demostrar no ser responsable.

Cuando la terrible noticia llegó a oídos del joven y su familia, se presentó de inmediato ante la Fiscalía donde le corroboraron que no registraba antecedentes judiciales. Sin embargo, para solucionar su problema debió presentarse al día siguiente ante la Unidad de Reacción Inmediata (URI)

“Es algo incoherente desde el principio, pues me presenté el 11 de mayo a la URI de la Fiscalía y no me aparecen antecedentes y me dan una cita prioritaria para el día siguiente para aclarar las cosas y me terminan capturando acusado del delito de concierto para delinquir agravado”, contó.

Su captura fue anunciada con resonancia por la Policía. Incluso, el director de esa institución, el general Hernando Nieto Rojas, fue enterado del "importante golpe" propinado al 'clan del Golfo'.

En una diligencia judicial exprés, el juez que definió su situación lo envió a la cárcel por considerarlo un peligro para la sociedad.

La medida intramural derivada de la acusación de las autoridades provocó el rechazo de sus familiares, vecinos y amigos, quienes con pancartas iniciaron una jornada continua de protesta por lo que consideraban una pifia de la justicia.

Tras una semana de múltiples protestas, la Fiscalía revisó el caso y comprobó que el capturado es homónimo de un supuesto delincuente integrante del 'clan del Golfo', lo que habría provocado la confusión en el momento de la reseña y la diligencia de captura.

Ese error me llevó a la cárcel nacional Las Mercedes. No dormía, no comía, mejor dicho: perdí el gusto por todo

Con esos argumentos, la Fiscalía respaldó la petición de la defensa que solicitó al juez la libertad inmediata de su cliente, la cual se produjo el pasado 22 de mayo.

"Ese error me llevó a la cárcel nacional Las Mercedes. No dormía, no comía, mejor dicho: perdí el gusto por todo, en la cárcel sentía que los días y las noches se me hacían interminables”, asegura Iván Darío luego de recobrar su libertad.

También regresó a su trabajo donde igualmente creyeron en su inocencia. "Gracias a Dios, a mi abogado, mi familia, mis amigos y los medios de comunicación que creyeron en mi inocencia, salí de esta situación, la cual no se la deseó a nadie".

De acuerdo con lo anunciado por su abogado, se instaurará una demanda de reparación directa para resarcir el daño moral, psicológico, familiar y social causado por esta terrible diligencia, que algunos ya califican como un 'falso positivo'.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA