Colombia

Debate de competencia hundió comité religioso

Potestad para crear la instancia de participación para la libertad de cultos es de la Alcaldía.

Debate en Manizales por comité religios

El Concejo de Manizales decidió no discutir el proyecto del comité religioso.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de abril 2017 , 01:20 a.m.

A pesar de que la votación cayó en plena Semana Santa, el proyecto de acuerdo para la creación del Comité Municipal de Libertad Religiosa en Manizales se terminó de hundir ayer en el Concejo.

Quedaría pendiente la decisión de la administración municipal, que podría devolver la iniciativa a la corporación.
Pero el secretario de Gobierno de la ciudad, Jhon Heberth Zamora, dijo que asumirá la potestad para implementar la instancia de discusión propuesta. “Ya estamos trabajando en la política pública de asuntos religiosos”, agregó.

Es decir que, en últimas, el comité sí nacerá. Incluso, es una de las metas aprobadas dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDM). Por esa razón, la discusión giró en torno a quién era el responsable de materializar esa intención, si los cabildantes o la Alcaldía. La decisión final fue dejarle la tarea a la segunda.

La primera vía ya había sido negada en primer debate, el pasado 24 de marzo, con argumentos similares a los que terminaron de hundirla ayer en la apelación. Según el informe aprobado para archivar el proyecto, “no es competencia del Concejo de Manizales crear comités que estarán bajo mando y orientación de la administración”.

Según el conservador Julián Fonseca, integrante de la comisión que elaboró este documento, la entidad habría incurrido en “cogobierno” al expedir un acuerdo en ese sentido. El principal argumento es una circular emitida por el Ministerio del Interior en octubre de 2015, que invita a los mandatarios locales “a convocar y garantizar la participación” de los grupos religiosos en diferentes espacios de discusión sobre las decisiones públicas de su interés.

El cabildante Andrés Sierra, del MIRA, fue quien presentó la iniciativa e insistió en que sí era posible la intervención del Concejo en la creación del comité. El presidente de la corporación, el liberal Víctor Hugo Cortés, fue más lejos y dijo que el PDM ya lo creó y el acuerdo lo hubiera “estructurado”.

En contraste, la también ponente Margarita María Méndez (Partido de ‘La U’) reconoció la decisión de los 12 compañeros que aprobaron el archivo de la iniciativa como una interpretación válida de la ley. Dijo que, por su parte, no insistirá en esta ruta pero aseguró que “el comité sí se va a hacer, (…) porque el alcalde (Octavio Cardona) tiene un compromiso” para concretarlo.

MANIZALES​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA