Colombia

Datathon Latam, evento pionero en análisis de datos, 'made in' Pereira

Salud y educación, los ejes de la competencia, que por primera vez se realizará en América Latina

Big data

Es la primera vez que se realiza un evento como estos en América Latina.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

20 de abril 2017 , 10:00 p.m.

En la capital de Risaralda, un grupo de mujeres se ‘craneó’ un certamen pionero en América Latina, la Datathon Latam 2017, la primera competencia online de analítica de datos abiertos.

Es la primera vez que se realizará en esta parte del continente un evento como este, que es organizado por Científicas de Datos, un grupo de mujeres –la mayoría pereiranas– que emergió hace pocos años en el mundo de las ciencias de datos.

“Esta será la primera plataforma de innovación con datos abiertos”, explicó Sonia Torres, directora de Científicas de Datos.

El objetivo de la competencia es obtener información valiosa para la región y las empresas participantes para promover el desarrollo y generación de ideas y soluciones en el ámbito de ‘big data’, ‘small data’ y ciencia de datos.

Además, se busca la generación de propuestas de valor para la sociedad, instituciones públicas y empresas en dos temas: la salud y la educación, que serán los ejes transversales de la competencia.

“La Datathon está dirigida a quienes quieren hacer un cambio en la educación y la salud en América Latina con el uso y aprovechamiento de datos”, agregó Torres.
Para la realización del evento las Científicas de Datos consiguieron el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), entre otras entidades y organizaciones nacionales e internacionales.

El hecho de que la Datathon se realice online permite la participación de grupos multidisciplinarios de diferentes países de la región y el mundo.
Retos en cada país

Las preinscripciones e inscripciones para participar en la Datathon estarán abiertas hasta el 21 de mayo. Sin embargo, 15 días antes de que venzan, a los inscritos se les asignan, como retos, los países que hacen parte de ILDA.

Luego, los inscritos podrán ingresar a las plataformas de cada uno de los países y revisar los data set disponibles en temas de salud y educación.

Para definir el grupo de participantes que estarán en la Datathon, los inscritos deben realizar un informe, con base en los data sets, en el que propongan ideas y soluciones de los dos temas planteados.

Esas propuestas las evalúa un jurado y se seleccionan los mejores en dos categorías: modelos predictivos y visualizaciones.

El paso siguiente es desarrollar las ideas propuestas, que va desde el 29 de mayo hasta el 29 de junio.

Los dos primeros lugares de cada categoría ganarán 7 mil dólares y los segundos 3.500 dólares. También habrá premios de diferentes patrocinadores a lo largo del desarrollo de la competencia.

Además, dentro de la plataforma de la competencia se estarán desarrollando diferentes retos que le apuntan a temas relacionados con medio ambiente, movilidad y georreferenciación.

Aunque aún no están acordados, se van a plantear otros desafíos como movilidad y calidad del aire de Medellín.​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA