Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:49 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 12:55 a.m.

Jóvenes de Guasca exploran en el mundo de la fotografía

Jóvenes de Guasca exploran en el mundo de la fotografía

Los jóvenes del programa han participado en exposiciones. / Foto: Archivo particular

El programa de fotografía cuenta con el apoyo de las alcaldías y el Ministerio de Cultura.

Aunque ninguno tiene cámara de fotografía propia, un grupo de jóvenes del municipio de Guasca (Cundinamarca) se pone cita todos los sábados en la Casa de la Cultura para aprender este arte.

"Me encanta venir, porque nos enseñan a ver el mundo desde otro punto de vista", dijo Brayan Garzón, de 12 años.

El principal reto que les ponen es pensar en hacer un autorretrato. "Es difícil saber quién eres y para dónde vas, así es como empiezas a descubrirte y a saber qué te gusta", dice Claudia Ruiz, directora de la Fundación Arts Collegium y del programa Mensajeros de vida.

Mientras tanto, Felipe Rivera, uno de los estudiantes, hace el ejercicio. Él utiliza letras y libros para representarse en un autorretrato (ver foto). "El lenguaje es un mundo, muchos mundos y muchas posibilidades", dijo este joven amante de la literatura.

Carol Mora, una pequeña de 10 años con una visión ambientalista, escogió de fondo para su foto una quebrada.

"Mi autorretrato está rodeado de naturaleza. El mensaje que quiero enviar es que tenemos que cuidar el agua porque la estamos acabando", anotó la menor.

El programa de fotografía, que cuenta con el apoyo de las alcaldías y el Ministerio de Cultura, nació hace cinco años en Guasca y empieza a coger fuerza en Cogua y Sopó.

"Somos un organismo sin ánimo de lucro compuesto por psicólogos, sociólogos y fotógrafos, que orientamos a los estudiantes a explorar otros mundos a través de las fotografía", comentó Claudia Ruiz, su directora.

El programa, explica Ruiz, busca que los jóvenes tengan espacios lúdicos en su tiempo libre, después del colegio. "A veces la violencia intrafamiliar, y demás problemas que los aquejan, los olvidan aquí y exorcizan su dolor a través de la fotografía", señaló.

Los trabajos de los jóvenes -hay unos 40 en Guasca- han sido exhibidos en diferentes lugares, como la Biblioteca El Tunal, la Bienal de Arte de Suba y la Universidad UDCA.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar