Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 10:15 p.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 06:47 p.m.

Investigan presuntas irregularidades de candidatos a alcaldía de Cota

Algunos contrataron artistas como J Balvin y Jorge Celedón durante el cierre de sus campañas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió investigación sobre las presuntas irregularidades que cometieron varios candidatos a la alcaldía de Cota el pasado 27 de mayo.
 
Algunos de ellos contrataron artistas como J Balvin y Jorge Celedón, que cobraron altas sumas de dinero, durante el cierre de sus campañas.

El organismo envió una comisión para evaluar el origen, el monto y el destino de los dineros utilizados.
 
José Joaquín Plata, Presidente del Consejo Nacional Electoral, le dijo a EL TIEMPO que los candidatos tienen un mes a partir de la fecha de las elecciones atípicas (27 de mayo) para presentar los balances contables de sus campañas a los partidos políticos que los avalaron.
 
Una vez los partidos reciban estas cifras tienen otro mes para rendir cuentas al Consejo Nacional Electoral. "Deben presentar facturas, recibos de egreso, en fin, todo lo que implica una contabilidad", aseguró  Plata.
 
Luego de que la entidad reciba la información, se procederá a corroborarla con los datos obtenidos durante la investigación previa realizada por la comisión, y en caso de que exista alguna irregularidad se tomarán las decisiones legales pertinentes.
 
El alcalde electo podría ser destituido y en el caso de los otros candidatos que se presentaron a la contienda podrían tener que afrontar consecuencias de carácter penal.
 
Vale la pena recordar que en el caso de Cota el tope máximo para invertir en la realización total de la campaña era de 60 millones de pesos.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper