Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:15 p.m. - viernes 18 de abril de 2014

12:17 a.m.

Creciente de quebrada atemorizó a mineros de Santa Rosa, al sur de Bolívar

Autoridades aclararon que aunque se llegó a especular sobre una supuesta avalancha que habría causado varios muertos, "no hay ninguna información que así lo corrobore".

El desbordamiento de la quebrada Inanea, ocurrido en la mañana de hoy domingo, en el corregimiento de Canelos, del municipio de Santa Rosa, al sur de Bolívar, atemorizó por varias horas a los trabajadores de más de 800 minas que hay en la zona.

El río se salió de su cauce, muy cerca de las minas, y se llevó consigo cultivos, dos viviendas y varios animales, informó el director de Atención y Prevención de Desastres de Bolívar Édgar Larios.

Larios dijo que, aunque se llegó a especular sobre  una supuesta avalancha que habría causado varios muertos, "no hay ninguna información que así lo corrobore, hemos hablado con los mineros de la zona, con las autoridades e, incluso, hubo un sobrevuelo, y no hay tales avalanchas", dijo.

El teniente coronel Ramón Eduardo  Flórez, comandante del Batallón de Selva Número 48, con sede Santa Rosa, dijo que uno de sus helicópteros sobrevoló el área a las 4:00 p.m. de hoy (domingo) y descartó la existencia de cualquier deslizamiento de tierra.

"Sí hubo un desbordamiento de la quebrada Inanea, pero de acuerdo con lo que vimos en el recorrido y  lo que han hablado los mineros de la zona no hay ningún deslizamiento", dijo el coronel Flórez.

José Suárez, uno de los mineros de Santa Rosa, en comunicación con este medio dijo que aunque varios pasaron un susto al ver la creciente del río, no pasó de eso, porque no hubo afectación.  "Se llegó a hablar de desaparecidos, porque no podían salir de la zona porque la quebrada estaba muy crecida", dijo Suárez quien aclaró que la zona de Canelos es muy amplia y que habría que confirmar el estado de cada una de las minas, para descartar cualquier siniestro.

Las inundaciones más graves ocurrieron en el sector de Mina Fortuna, donde existen cerca de 1.000 minas  de oro, a unas 14 horas por tierra de la ciudad de Cartagena.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper