Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 12:41 a.m. - miércoles 23 de abril de 2014

03:23 a.m.

Con supuestos sobornos habrían conseguido la libertad de Pedro Nel Rincón, alias 'Pedro Orejas'

Con supuestos sobornos habrían conseguido la libertad de Pedro Nel Rincón, alias 'Pedro Orejas'

Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como 'Pedro Orejas' fue detenido por la Policía en su residencia de Maripí, el 22 de marzo del 2009.

Foto: Archivo particular

Llamadas entre jueces, fiscales, defensores y hombres de confianza del empresario de las esmeraldas del Occidente de Boyacá fueron interceptadas por las autoridades.

Interceptaciones telefónicas reveladas por la Revista Semana dan cuenta de supuestos sobornos con los que se logró que el empresario de las esmeraldas del Occidente de Boyacá, Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como 'Pedro Orejas' fuera dejado en libertad.

Rincón recobró su libertad el pasado 30 de diciembre por vencimiento de términos. Sin embargo, las autoridades creen que su defensa organizó una estrategia para buscar la libertad a como diera lugar, en la que habría participación de funcionarios judiciales de Boyacá.

Las interceptaciones telefónicas vinculan a Nubia Pardo (asistente del juzgado de Pauna); a Julia Murillo (abogada de Rincón Castillo); a Fernando Soler (Juez de Pauna); a Jorge Cómbita (lugarteniente de 'Pedro Orejas') y a Wilson Gerardo Peña Quiñones (alias Piquiña, hombre de confianza de 'Pedro Orejas', investigado por presunta conformación de grupos ilegales).

En una de las grabaciones Julia Murillo, le informa a la asistente del juzgado de Pauna (Nubia Pardo) y al juez (Fernando Soler), que su despacho deberá resolver un proceso contra 'Pedro Orejas'.

Al ser consultada por Boyacá 7 días Nubia Pardo Castro, secretaria del Juzgado de Pauna, no se quiso referir al tema.

"La libertad de Pedro Rincón se produjo por vencimiento de términos y eso es fácil de verificar dentro del proceso. El Juez de Pauna no tomó la decisión de dejarlo en libertad", dijo Simón Eduardo Martínez Escandón, abogado defensor de Rincón.

Otra de las grabaciones da cuenta cómo al parecer Julia Murillo y Jorge Cómbita conversan sobre las instrucciones que les dio Rincón Castillo para presuntamente sobornar a testigos del homicidio de Miguel Antonio Pinilla Pinilla.

Una última grabación revela cuando Jorge Combita llama a un hombre identificado como 'Segundo', quien acepta hacer una falsa declaración en la que vincula a una tercera persona como autor del crimen de Pinilla.

Crimen ante testigos

Según la revista Semana el primero de mayo de 2008 Pedro Rincón llegó con sus escoltas a Pauna, buscando a Maximiliano Cañón, su ex socio. No lo encontró, pero sí al escolta de este, Miguel Pinilla.

"Sin mediar palabra sacó una pistola, le apuntó y llamó a Cañón desde el celular de Pinilla. Le dijo que se presentara o que iría a buscarlo. Ante la negativa de su interlocutor, Rincón le disparó dos veces en la cara a Pinilla, quien cayó al suelo, y allí le propinó 12 tiros más. Rincón abordó uno de sus vehículos y se marchó", asegura la revista.

Este martes (hoy) en Chiquinquirá habrá una audiencia en la que se definirá si Pedro Rincón debe regresar a prisión.

La defensa de 'Pedro Orejas' se defiende

"No entendemos cómo los investigadores o la Fiscalía revelan grabaciones que se supone son reserva sumarial. Es reprochable que se cuestione la actuación de un defensor, eso no puede ser materia de interceptación telefónica", dijo Simón Martínez, abogado.

El jurista, quien defiende a Rincón Castillo dijo que el proceso penal fue enviado a Pauna por orden de la Corte Suprema de Justicia para definir competencia, y no por capricho de la defensa como lo quieren hacer ver.

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar