Colombia

Exceso de velocidad habría causado accidente en La Guajira

Un bus que cubría ruta Barranquilla-Albania se estrelló con carro de carga dejando cinco muertos. 

accidente

Este fue el estado en que quedó el bus de Brasilía, que cubría la ruta Barranquilla-Albania, que se accidentó en la noche de este miércoles. 

Foto:

Archivo particular

21 de julio 2017 , 08:41 a.m.

El exceso de velocidad sería la causa del accidente de tránsito que se registró el jueves en la vía Riohacha-Cuestecitas, con un saldo de cinco personas muertas y 38 heridas.

Entre los fallecidos se encuentran el conductor del bus, Jorge Gabriel López Anaya, de 30 años, quien realizaba su último viaje, pues había sido trasladado por la empresa de transporte para cubrir otra ruta. Otra de las víctimas es Karla Solano Soto, de 20 años, estudiante de décimo semestre de Medicina en Barranquilla.

Las víctimas del accidente fallecieron calcinadas, por lo que ha sido difícil su identificación. 

El hecho se registró en horas de la madrugada, a la altura del kilómetro 60, luego de que un bus afiliado a la empresa Brasilia colisionó con una camioneta de carga Ford 350 que, presuntamente, invadió el carril contrario por donde se traslada el bus. Luego de la colisión, el carro de carga huyó de la zona del accidente.

Aunque en un principio se habló del mal estado de la carretera como causa del accidente de tránsito, dado el mal estado de la misma, la Policía de carreteras informó que en el lugar de la tragedia el pavimento no presentaba daños en su infraestructura.

Las primeras hipótesis plantean que el bus trató de esquivar la camioneta y por eso sufrió un volcamiento lateral. Ahora se investiga si la fricción que generó el contacto de las latas con el pavimento fue lo que desencadenó la incineración del automotor.

Las víctimas quedaron prisioneras en el automotor, según lo señala el periodista Julio César Payares, quien llegó a esa hora hasta el lugar. Él aseguró que una de las heridas recibió cerca de 50 puntos en una de sus piernas, ya que logró romper como pudo uno de los vidrios para poder salir.

Algunos de los lesionados fueron atendidos en el hospital San Rafael, del municipio de Albania; en el hospital Nuestra Señora del Carmen, en el municipio de Hatonuevo; el hospital Santa Rita de Casia, del municipio de Distracción, y la IPS de La Mina, en Albania.

“Cuarenta y tres personas fueron trasladadas a los diferentes centros asistenciales del departamento para valoración, a nueve de ellos hubo la necesidad de trasladarlos hasta el municipio de San Juan del Cesar, con el propósito de brindarle una mejor atención médica”, sostuvo el comandante de Policía Guajira, el coronel José Wilmer García.

Así mismo, los remitidos a otros centros asistenciales fueron enviados a la clínica San Juan Bautista y al hospital San Rafael en el municipio de San Juan del Cesar y la clínica Erasmus de Valledupar.

Según el alto oficial, las personas fallecidas, serán trasladadas hasta las oficinas de Medicina Legal en la ciudad de Barranquilla, para que se les realice la plena identificación, ya que se requieren las pruebas de ADN.

Luego de la tragedia, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional conformó un equipo dedicado a la reconstrucción e investigación del accidente.

“He ordenado a las autoridades extremar los controles sobre todo el control de tráfico de combustible ilegal que pone en riesgo la vida de todos los ciudadanos del departamento, debemos tomar las medidas más severas frente a este tipo de circulación”, sostuvo el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra, tras lamentar la tragedia.

Comunicado de la empresa

Expreso Brasilia S.A., lamentó el accidente. A través de un comunicado, la empresa expresó sus sentidas condolencias a los familiares de las personas fallecidas, entre ellas el conductor del bus, Jorge Gabriel López Anaya, de 30 años, quien se destacaba por un ser un trabajador responsable y comprometido con su labor.

"A esta hora, las autoridades están tratando de establecer las identidades de las otras personas que perdieron la vida", señala el comunicado.

El siguiente es el listado de heridos suministrado por la empresa: Andres Peláez, Analcis López, Saúl Junior Marrugo Rivera, Jazmín Rodero, David Almeida, Eleana Ochoa, Yolenis Pinto, Oscar Oñate, Jair Solano, Fredy Ortíz, Astrid Nieves, Nidian Mejía, Darina Figueroa, Luis Carlos Jiménez, Wilson Martínez, Alberto Fruto, Albert Pérez, Helder Granadillo, Orlando Castro, Elvia Lemos, Ilianis Peñaranda, y Edgar Córdoba.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA