Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:05 p.m. - miércoles 23 de abril de 2014

Colombia 01:13 a.m.

Entregan 'Huellas', urbanización habitada por discapacitados

Cada casa está adecuada a la medida de su limitación, con rampas, baños y cuartos amplios.

Carlos Augusto Hernández, de 52 años, y quien padece una desviación en la columna vertebral (escoliosis), asegura que ya tiene lo único que le faltaba para saltar a la arena política en busca de una curul en el Concejo de Cartagena a nombre de los discapacitados de la ciudad.

"Yo deseo ser concejal de Cartagena para luchar por los discapacitados, pero no lo había hecho por estar luchando para tener una vivienda digna y así poder dejar a mi esposa tranquila en su casa", señala.

Hernández hace parte de una de las 608 familias que ayer recibieron la escritura de sus casas en la urbanización 'Huellas', en la que la mayoría de sus habitantes sufren diferentes formas de discapacidad.

"Este es un programa que hay que replicar en otras ciudades de Colombia, porque las personas discapacitadas merecen todo el respeto de la sociedad", dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe.

"Hoy más que casas, estamos construyendo comunidad", dijo a su turno la alcaldesa Judith Pinedo.

La Mandataria, en compañía de la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, y la gerente de Corvivienda, Marina Mosquera Cuesta, entregó oficialmente 608 vivienda de interés social de este proyecto, que beneficia a 172 familias con algún miembro en condición de discapacidad y 436 en situación de desplazamiento.

Carlos González, minusválido de ambas piernas y quien pertenece a la Junta de Acción Comunal, lidera un proyecto en el que está involucrado cada uno de los discapacitados que están en condiciones de trabajar.

Así, en el mismo barrio se han creado microempresas de confecciones, de encuadernamientos, de helados, entre otras, lo que los mantiene con una buena expectativa de vida, según sus propias palabras.

Desde hace aproximadamente un año, y progresivamente, las familias beneficiarias han venido recibiendo sus viviendas, y actualmente el 92 por ciento de estas habitan sus casas con todos los servicios públicos instalados; además de contar con vías internas.

Durante el evento, la Alcaldesa le anunció a esta nueva comunidad de Cartagena, que a partir del lunes iniciará la construcción del parque deportivo-recreativo, diseñado teniendo en cuenta las sugerencias de los moradores del sector.

Pinedo Flórez explicó además que Urbanización 'Huellas' es un proyecto que su Administración encontró siniestrado, pero que su meta y la de su equipo de Gobierno fue solucionar la necesidad de esta naciente comunidad.

A inicios de 2008, este proyecto, que data de 2004, fue recibido con evidentes atrasos en sus obras, ninguna vivienda terminada y ninguna familia beneficiaria con casa entregada.

La primera etapa estaba declarada en pérdida total y la segunda con faltante de recursos para continuar con las obras.

Fue así como a mediados de julio de 2010, luego de todo el trabajo hecho por la alcaldesa Pinedo y su equipo de Gobierno, se entregó una primera parte de la segunda etapa del proyecto, y a partir de allí se hicieron 5 entregas parciales más.

Pinedo Flórez anunció además que ya se cuenta con un recurso de 1.100 millones de pesos para hacer cerramiento individual de patios y la construcción de una segunda habitación a unas primeras 166 casas de la segunda etapa de la Urbanización 'Huellas'.

Estos recursos son aportados gracias a un convenio entre la Secretaría del Interior y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), que aportaron 550 millones de pesos cada una.

La inversión del programa

La funcionaria agregó que el Gobierno Nacional realizó un aporte de 8.000 millones de pesos, en subsidios para la primera y segunda etapa.

Por su parte, la Alcaldía de Cartagena ha hecho inversiones en el tema de vías internas con 1.297 millones de pesos, 400 millones para el parque deportivo-recreativo, el costo del lote donde funciona el proyecto que fueron 12.100 millones de pesos, además de subsidios complementarios de 1.374 millones de pesos para la primera etapa y 4.558 millones para la segunda.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper