Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 01:26 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

Colombia 10:53 p.m.

Barrio en Cartagena parece haber sido azotado por un terremoto

El drama lo padecen los habitantes del sector de Lomas de Guerrerro, en el barrio San Francisco.

No hay ninguna casa que no presente grandes grietas, todas las calles tienen el pavimento levantado y más de 30 viviendas cayeron al piso como si una fuerza telúrica las hubiera tumbado.

Son, en total, 350 casas las que conforman el sector que, según las autoridades distritales, tienen que ser desalojadas lo antes posible y, para tal efecto, ya se inició la reubicación de algunas familias en casas alquiladas.

Otra parte de los afectados será trasladada este fin de semana a Ciudad del Bicentenario, barrio que recién se construye a instancias de la administración local.

Familias que tienen más de 40 años de habitar estas viviendas han visto como sus casas se han destruido sin poder hacer nada.

"Me dormí con mi casa en buen estado y cuando amaneció tenía grietas en todas las paredes y el techo se estaba cayendo; no sé qué pasó pero lo único cierto es que ya no tengo casa", dijo Alfonso Cabrera, uno de los afectados por el invierno.

Al igual que Cabrera se encuentran los miembros de más de 150 familias del mismo sector, quienes culpan de la tragedia a las antiguas Empresas Públicas Municipales y a Achacar, por haber dejado una tubería que cada vez que llueve arroja el agua a la base de la pequeña elevación y va socavando la tierra.

Lo que pasó, según Javier Marrugo Spencer, otro de los afectados cuya familia tiene cuatro casas en el sector, fue que nunca había habido un invierno tan fuerte y tan seguido.

"Llovió durante 8 días seguidos a principios de noviembre y poco a poco el invierno fue desnudando la tragedia y la verdad de lo que algún día tenía que pasar y que nosotros habíamos advertido", señaló.

Respuestas a los afectados

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, aseguró que el Distrito, con el apoyo del Gobierno nacional, les responderá a las familias que perdieron sus viviendas en San Francisco, como consecuencia del agrietamiento que se habría producido por una falla geológica.

En total, unas 150 familias han abandonado sus casas, y otro tanto ya prepara la partida.

Es, sin duda, el sector de Cartagena más afectado por el invierno, a tal punto que la alcaldesa Judith Pinedo decidió acompañar a las familias que aún residen en el barrio durante la 'Noche de las velitas'.

La Alcaldesa y su equipo de trabajo hicieron un recorrido por las ruinosas casas del barrio y escucharon a sus habitantes, que les mostraron el estado en el que han quedado sus casas, con daños estructurales en las viviendas semejantes a los de un terremoto.

Grietas profundas en paredes, pisos, casas partidas por la mitad, pisos levantados o hundidos es lo que pudo evidenciar la Alcaldesa durante su recorrido por las casas del barrio.

"Los afectados de San Francisco deben salir a vivienda propia. Eso es lo digno y es la única manera de resolverlo", dijo Pinedo.

Recalcó que por eso el Distrito está haciendo un esfuerzo en materia económica, de manera que se pueda resolver la situación inmediatamente.

"Seguramente no estarán igual a como están aquí, porque hay viviendas grandes con mucha inversión, casas hermosas de familias con mucho tiempo, y es muy doloroso ver casos de cartageneros que por treinta años han invertido en sus viviendas y que ahora están en esa situación. Por eso el concepto es pasar todo el barrio, sus vecinos, para que sigan viviendo en un solo sector", añadió.

Pinedo indicó que para atender a los afectados se cuenta con el acompañamiento de los recursos del Ministerio de Vivienda, adicional a los recursos de la Alcaldía de Cartagena.

JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar