Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 03:32 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Colombia 03:28 a.m.

Trabajadores informales de El Rodadero protestan por cierre de playas

Se quejan de la medida que restringe el uso de los balnearios en horarios nocturnos.

El cierre de playas vuelve a ser tema de discordia en Santa Marta.

Los trabajadores turísticos del balneario de El Rodadero, que laboran en horario nocturno, se declararon desde el lunes en desobediencia civil  ante la medida de la Capitanía de Puerto que restringe el uso de las playas hasta las 10 de la noche.

José Ángel Correa, presidente de la Asociación de Trabajadores al Servicio del Turismo (Asottur), dijo que dicha medida afecta a los que alquilan sillas, venden comidas rápidas, cervezas y los conjuntos vallenatos, entre otras actividades, que empiezan sus labores después de 5 de la tarde, porque "no tienen el tiempo suficiente para ganarse el mínimo vital de su familia". 

"Pensamos que el cierre de la playa a las 12 de la noche, como se venía haciendo en años anteriores, está más que bien. Nosotros nos comprometemos con la seguridad de los turistas y a mantenerla limpia", dijo Correa, quien le solicitó al alcalde Carlos Caicedo y al capitán de Puerto, Jorge Sarmiento, ampliar el horario hasta la medianoche.

En las playas del Rodadero trabajan cerca de 350 vendedores informales por las noches, que ganan entre 20.000 y 30.000 pesos en promedio, según Correa, y "con esta restricción la verdad es que las cosas van a estar bastante malucas".

Por su parte, Eliseo Martínez, presidente de la Asociación de Músicos de Santa Marta, que agrupa a los conjuntos vallenatos que tocan en El Rodadero, manifestó que si las playas se cuidan pueden estar abiertas incluso hasta las 2 de la madrugada y así no perjudicarlos en su trabajo.

"El turista se pasa el día en la playa. A las 6 de la tarde va a bañarse, a cenar y regresa a las 9 de la noche para acá otra vez, si cierran a las 10 nos quedaría solamente una hora para trabajar. ¡Imagínese!", dijo Martínez.

No obstante, el gremio hotelero está conforme con el horario de cierre de la playa. Omar García, presidente de Cotelco, capítulo Magdalena, quien la semana pasada había expresado su malestar porque inicialmente la restricción sería a partir de las 7 de la noche, dijo que el nuevo horario es lo justo para garantizar el disfrute de los turistas y la sostenibilidad de las playas.

"Poner a todo el mundo de acuerdo no es fácil pero (cerrar) a las 10 de la noche es una buena medida. Estamos seguros de que si en forma conjunta todos aceptamos esa norma la gente se va a acostumbrar", sostuvo García.

Buscan certificación de playas

El horario para el uso y disfrute del mar y las playas es solo el punto  de partida para el proceso de ordenamiento de la zona de costa y, al mismo tiempo, de certificación de playas al que le está apuntando la Alcaldía de Santa Marta.

Este proceso, que se iniciará de forma concertada con los distintos actores del sector turístico en el balneario de El Rodadero una vez concluya la Semana Mayor, según el alcalde Carlos Caicedo, implica cumplir con varios requisitos, entre ellos, instalación de baños públicos y organización de los vendedores estacionarios y ambulantes.

"En el marco del proceso de ordenamiento se aspira lograr la certificación de playas, que será una ganancia para la proyección de El Rodadero porque va a mejorar el flujo de turistas de calidad que queremos tener", dijo Caicedo, quien anunció que en las próximas semanas se van a definir las primeras normas para el uso de playas.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
SANTA MARTA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper