Cali

Zonas de turismo para el resurgir de la Sexta en Cali

La iniciativa para avenida, que antes fue ‘zona rosa’, pasó un debate en Concejo. Dudas en negocios.

Este es un sector de la avenida Sexta Norte, cerca al centro comercial Chipichape.

Este es un sector de la avenida Sexta Norte, cerca al centro comercial Chipichape.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

19 de julio 2017 , 09:43 a.m.

No importa que el proyecto sobre la Unidad de Planificación Urbana (UPU) Versalles 7, la que implica programas e iniciativas que puedan gestarse en esta zona del norte caleño, de acuerdo con lo contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), haya pasado el primer debate en el Concejo de Cali. 

Dueños de establecimientos en la avenida Sexta Norte, el tradicional corredor que, con el paso de los años, ha venido perdiendo el brillo que tuvo antes como la ‘zona rosa’ de Cali, aseguraron que están cansados de promesas de la Administración sin que se concreten o que los favorezcan para evitar más éxodo.

Muchos de estos comerciantes pertenecen a la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod) y reiteraron que aún hay desconfianza en que toda esta apuesta, que ya dio un paso significativo -para la Alcaldía, con el visto bueno del Concejo en primer debate- se cumpla o si es posible, sería a muy largo plazo.

Avenida Sexta de Cali

La avenida sexta es una de las más recordadas por sus rumbas

Foto:

Santiago Saldarriaga /Archivo El Tiempo

“Así como ha pasado con la avenida Sexta sigue pasando con la avenida Novena: se abren locales, que luego se cierran porque no hay futuro”, dijo un propietario de la Novena Norte con calle 15.

El proyecto tendría la recuperación de edificios patrimoniales, así como la articulación peatonal y de ciclorrutas entre el centro tradicional y la plazoleta Jairo Varela.

(Ver: Historia de la tradicional avenida Sexta, leyenda de la rumba en Cali)

Se buscaría, a su vez, llevar a cabo el ‘Proyecto integral consolidación del CAM’ y el ‘Proyecto integral Estación del Ferrocarril y Parque de la Música’, incluyendo la de la Sexta, con señalización y procesos que permitan resurgir el dinamismo económico, y que atraiga a turistas, a la vez que se haría un ordenamiento y un control del espacio público, sobre todo, en el sector de Pasarela y en el barrio San Vicente.

Avenida Sexta de Cali

La arquitectura de varias de sus casas la hacen icónica en la ciudad

Foto:

Juan Bautista Díaz / Archivo - EL TIEMPO

Esas zonas como turísticas serían en inmediaciones a la Sexta, el CAM y el Ferrocarril, este como patrimonio. En esas zonas habría información turística con programas con ese objetivo.

La Alcaldía aspira a obras desde la Avenida Cuarta hasta la calle 15N, con mejores andenes) y la construcción de una ciclorruta hasta Chipichape. En terrenos baldíos de la 11N se haría la construcción de parqueaderos.

Cabildantes como Roberto Rodríguez y Tania Fernández han manifestado que la Alcaldía debe dejar en claro la inversión. Aún no se explica de dónde saldrán dineros para los estudios de prefactibilidad, de unos 18.000 millones de pesos o más.


CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA