Cali

Indígenas bloquean vía de ingreso a zona veredal de Farc en Caldono

Señalan incumplimiento del Gobierno Nacional en cuanto a intervención social y adecuación de vías.

Zona vereda de Pueblo Nuevo, en Caldono (Cauca)

Unos 200 guerrilleros de las Farc en proceso de desmovilización permanecen en la zona vereda de Pueblo Nuevo, en Caldono, norte del Cauca, y las comunidades indígenas impiden el paso.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

03 de abril 2017 , 05:34 p.m.

Las autoridades tradicionales del resguardo indígena de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Caldono, en el norte del Cauca, en asamblea realizada el pasado domingo en conjunto con la comunidad, decidieron bloquear la carretera que comunica a la cabecera municipal con la zona veredal Los Monos. 

Según indicaron mediante carta abierta,  las medidas las tomaron “frente a los incumplimientos que se han venido presentando en los acuerdos concernientes a la intervención social y, en especial, en el tema de las vías de acceso a nuestro territorio por las institucionalidades estatales a la comunidad donde se está desarrollando la Zona Veredal Transitoria de Normalización”.

Hasta nueva decisión no habrá acceso de vehículos que no sean de nuestros comuneros, hasta no tener solución del tema en mención

La misiva pública también está dirigida a la Alcaldía de Caldono, Gobernación del Cauca, Punto de Verificación, la Comisión tripartita vereda La Venta y al Ministerio del Interior.

En la zona vereda de Caldono permanecen unos 200 miembros de la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las Farc, en proceso de desmovilización.

Se trata de un poblado a una media hora por carretera destapada desde el casco urbano de Caldono. 

Los indígenas se reunieron desde tempranas horas del lunes en la mencionada vía y anunciaron que "hasta nueva decisión no habrá acceso de vehículos que no sean de nuestros comuneros, hasta no tener solución del tema en mención (…) Autorizamos a la Guardia Indígena para que no deje ingresar ni salir ningún tipo de vehículos que no sean de la comunidad"..

Hasta este domingo, las delegaciones que conforman el Mecanismo de Monitoreo y Verificación no se habían manifestado al respecto.

POPAYÁN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA