Cali

El barrio de Yuri Alvear en Jamundí vibró con su medalla de plata

Familia y amigos se reunieron en la casa donde creció la judoca. Su próxima meta es el oro.

fg

En la casa de sus padres, familia y amigos se dieron cita para enviarle su energía a la joven.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 06:32 p.m.

La familia de Yuri Alvear sufrió y celebró durante este miércoles con la medalla obtenida por la judoca colombiana en la prueba de 70 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Río, superando la medalla de bronce conseguida en Londres 2012. (Lea también: Alvear luchó, superó su puesto en Londres y se colgó la plata en Río)

Aunque a través de la pantalla de su televisor en el barrio Portal de Jordán, en Jamundí, vieron cómo Yuri se lamentaba por no conseguir el oro por el que viajó alrededor de ocho veces a Japón durante estos cuatro años alejándose de su familia para entrenar con los mejores, los aplausos no se hicieron esperar por familiares y amigos que llegaron hasta la vivienda donde creció la joven de 29 años.

“Ella se ofendió porque hizo un esfuerzo y tenía un propósito, pero con la bendición de Dios obtuvo una medalla mejor que la anterior, un podio olímpico no es cualquier cosa. Ya después la vi feliz y eso me alegró, poco a poco se van dando las cosas y ella siempre está mejorando”, dijo Arnodi Alvear, padre de Yuri.

Yuri Alvear perdió en la final frente a la japonesa Haruka Tachimoto, que consiguió su primer gran título. Las medallas de bronce fueron para la británica Sally Conway y la alemana Laura Vargas Koch. (Lea: 'Estoy abriendo el camino para el judo en Colombia': Alvear)

Desde las 8 de la mañana, la gente empezó a llegar hasta la vivienda donde los padres de Yuri ya se colgaban su camiseta amarilla para apoyar al orgullo de Jamundí.

rtyhfgh

yuri alvear su familia festeja la medalla en rio

Foto:

“Es algo con lo que uno siempre se estresa, pero gracias a Dios todo salió bien. Uno siempre está preocupado porque no le vaya a pasar algo malo, una lesión, siempre le pido a Dios por ella, es la mejor y vuelve con una medalla. Estaba muy ilusionada con el oro, pero estamos muy orgullosos de ella por lo que ha conseguido”, expresó Miriam Orejuela, su madre.

Con esta medalla, la jamundeña cuenta con una medalla olímpica de bronce y tres títulos de campeona del mundo (2009, 2013, 2014). Su preparación en Japón ha estado a cargo del maestro Noriyuki Hayakawa.

Al momento de la entrega de la medalla, el barrio retumbó en un sonoro aplauso en agradecimiento a la joven que recorría puerta a puerta y calle a calle el municipio entero vendiendo de todo para costear su práctica deportiva y los viajes para competir en otras ciudades del país y del exterior.

“Yuri empezó en el 2001, desde entonces ha crecido mucho como deportista, diploma olímpico en Beijíng, bronce en Londres y ahora plata. Yo le he dicho que es un proceso y lo más normal era esto. Yuri es la segunda en el ranking mundial y con trabajo y la dedicación de siempre en Tokio obtendrá lo que tanto anhela que es el oro, estoy seguro”, dijo Ruperto Guaúña Tamayo, el primer entrenador que tuvo Yuri en Jamundí. 

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA