¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Vuelve la Carpa de Melquiades

La carpa se encuentra ubicada en el recién renovado edifico CECIM B23 (antes edificio 342) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (detrás de la Facultad de Ingeniería).

La carpa se encuentra ubicada en el recién renovado edifico CECIM B23 (antes edificio 342) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (detrás de la Facultad de Ingeniería).

Foto:Archivo particular

Univalle se alista para exponer sus proyectos científicos

Gloria Arias
Desde este jueves caleños y visitantes podrán acercarse a la Carpa de Melquiades, una actividad que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, y a la vez, acerca a niños, jóvenes y adultos, en familia, a la ciencia, pero de forma divertida.
Animales disecados, rompecabezas, colchón de puntillas y robótica son solo algunos de los recursos de la biología, la matemática, la física y la química que expondrá la Universidad del Valle, de forma gratuita, su Carpa
Este año se dispondrá de 40 mesas con más de 100 muestras en experimentos, exposiciones y juegos mentales.
Desde las matemáticas se tendrán algunas aplicaciones de robótica y programación; también estará el ‘Cubo Soma’, un rompecabezas donde, gracias a la ayuda de la tecnología electrónica de Arduino (una tarjeta electrónica digital que opera gracias a un lenguaje de programación), y de la mano de un arreglo de luces leds, mostrarán todas las posibles soluciones del rompecabezas. Este será uno de los ‘juegos’ más divertidos.
“En sicología el ‘Cubo Soma’ se ha usado para medir la capacidad de concentración y el deterioro de habilidades cognitivas. Otra de las ‘estrellas’ de la exposición es uno de los rompecabezas más antiguos de la humanidad: El stomachion, inventado por Arquímedes de Siracusa hace más de 2.200 años, el cual sigue fascinando a chicos y grandes desde entonces. Y por si quiere saber lo que significa stomachion, se lo decimos: dolor de estómago”, dice Jaime Arango, docente de la Universidad del Valle que tiene a cargo la muestra de matemáticas.
Por el lado de la física también habrá sorpresas. Se encontrarán con proyectos en áreas de mecánica, física de ondas, física de fluidos.

En mecánica habrá experimentos como la silla giratoria para mostrar el principio de conservación del momento angular; en ondas, tendremos copas sonoras, péndulos
acoplados

“Además, una pequeña cama de clavos sobre los que se pondrá un objeto, como un globo inflado, para medir cómo la presión de éste se reparte sobre la superficie cuando hay muchas puntillas, a diferencia de cuando solo hay una, momento en el cual el globo explota”, explica el profesor de Física, Edgar Mosquera.
También estarán la Bobina de Telsa y el generador de Van de Graaff, éste último conocido por ‘hacer poner los pelos de punta’ debido a la acumulación de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.
Por segundo año consecutivo la Universidad del Valle, a través de su Vicerrectoría de Investigaciones y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, preparó esta Carpa que estará abierta hasta el sábado.
Por los lados de la química verán la fabricación de jabón, hidrogeles, aceites esenciales y algunos productos cosméticos.
“La idea es contribuir a que las personas entiendan que muchas de las cosas que hacemos y usamos son productos de reacciones químicas y que podemos crear soluciones a problemas cotidianos con productos innovadores”, dice Rubén Sánchez, profesor de química.
Se contará con exposiciones biológicas de animales disecados, muestras de plantas, biología marina y genética.
“La Carpa es una exposición que nos une en la Facultad a los cuatro departamentos de Física, Química, Biología y Matemática, y cada uno de ellos muestra algo de sus saberes y experiencia, llevándolo a una escala sencilla para que quienes nos visiten, entiendan”, dice el profesor Wilmar Barrios, docente encargado del departamento de Biología.
“Lo más valioso e importante es mostrarles la ciencia desde otra perspectiva más dinámica e interactiva”, dice Óscar Mauricio Cuéllar, estudiante de noveno semestre de biología de Univalle.
La Carpa de Melquiades estará el jueves y el viernes de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde, en jornada continua, y el sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Gloria Arias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO