Cali

Volvieron los 7 niños y las 5 tortugas a la tradicional Sexta de Cali

Monumento a la Infancia fue recuperado, con fuente de agua. Hace 6 meses, vándalos lo destruyeron.

De nuevo, la ciudadanía caleña aprecia las esculturas en azul aguamarina.

De nuevo, la ciudadanía caleña aprecia las esculturas en azul aguamarina.

Foto:

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

18 de abril 2017 , 09:30 a.m.

De las ruinas renació el monumento de la Infancia con sus cinco tortugas y siete figuras de niños, uno de los cuales sostiene una sombrilla.

Como un recuerdo para olvidar quedaron las esculturas hechas trizas hace seis meses en un acto vandálico que generó el repudio de vecinos y de toda la ciudadanía, tras la denuncia que hizo EL TIEMPO el 23 de octubre del año pasado, y que significó, además, un ‘jalón de orejas’ para la Alcaldía y la Policía sobre mantener más seguridad en esta zona.

Su destrucción, denunciada por EL TIEMPO en octubre pasado, en un acto vandálico generó el repudio de toda la ciudadanía, y un ‘jalón de orejas’ para mantener más seguridad en esta zona.

Precisamente, seis meses duró la restauración del monumento que además, tuvo de nuevo el funcionamiento de la fuente de agua.

Toda la restauración costó cerca de 65 millones de pesos, según la Secretaría de Cultura de la capital del Valle del Cauca.

Luego de esta resurrección, los transeúntes desprevenidos se sorprendieron gratamente con las escultura de color azul aguamarina.

“Son en fibra de vidrio y se les hizo estructura por dentro para darles fortaleza. Se optó por este color, que es el más parecido a la realidad del bronce. Es la pátina natural que coge el bronce en un medio ambiente natural... la intención original del artista era que pareciera bronce entonces esto fue lo que se buscó”, explicó el arquitecto restaurador, Bernardo Gamboa.

Son en fibra de vidrio y se les hizo estructura por dentro para darles fortaleza.

Desde octubre pasado, cuando fue el monumento fue destruido totalmente, en medio del abandono en que estaba la fuente porque no funcionaba, la Alcaldía tramitó el arreglo con la aseguradora de este inmueble, y hace un mes y tres semanas empezó el trabajo de reparación.

“Estamos satisfechos, fue una restitución muy fiel al diseño original de la escultura y fue manejado por escultores expertos”, dijo la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt.

Jorge Villegas, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (JAC) de la comuna 2, a la que corresponde esta zona donde se encuentran las tortugas y los niños, en el barrio Versalles, recalcó que ahora es necesario que la zona tenga vigilancia permanente.

“Si se restaura algo hay que cuidarlo, se requiere vigilancia las 24 horas del día”, afirmó Villegas.

A su vez, Misha Birmaher, presidente de la JAC del barrio Versalles, añadió que la iluminación es otro de los factores para la seguridad. “Otra cuestión es la colocación de cámaras”, dijo Birmaher.

La secretaria de Cultura indicó que desde ayer se pidió apoyo a la Policía para hacer rondas permanentes.

A través del programa ‘Cali bonita’, en el que participan todas las dependencias de la Administración municipal, también se buscará cuidar el bien, de acuerdo con la secretaria de Cultura local.

El monumento fue levantado en 1996 por el escultor Héctor Lombana, también autor de los monumentos de 'La Solidaridad', en la avenida Tercera Norte, y del Deporte en la carrera Primera con 52.

Así quedó el monumento, hace seis meses por la destrucción de vándalos que lo despojaron de trozos de metal.

Así quedó el monumento, hace seis meses por la destrucción de vándalos que lo despojaron de trozos de metal.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

La destrucción fue atribuida a un hombre, al parecer, habitante de la calle, que al final ni se ocultaba en la madrugada para llevarse pedazos de metal de ese sitio. Otras dos personas también fueron vistas en el lugar.

Año tras año, este monumento también generó polémica porque algunos críticos le restaban importancia artística.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA