¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Yumbo, con polo de vivienda en límite con Cali

La firma Jaramillo Mora desarrollará el proyecto Ciudad Guabinas, en la antigua vía Cali-Yumbo, que se proyecta como nuevo polo de desarrollo de vivienda en la región.

La firma Jaramillo Mora desarrollará el proyecto Ciudad Guabinas, en la antigua vía Cali-Yumbo, que se proyecta como nuevo polo de desarrollo de vivienda en la región.

Foto:Julio Romero

Firma Jaramillo Mora se propone complejo habitacional para 12.500 familias de estrato 2 y 3.

Redacción El Tiempo
Una ciudadela de más de un millón de metros cuadrados, con 12.500 unidades de vivienda en torres de 10 y 12 pisos, y que contará con ciclorrutas internas y amplios espacios verdes se desarrollará en el sector de la antigua vía a Yumbo, en límites con el norte de Cali.
El complejo habitacional denominado Ciudad Guabinas será desarrollado por la constructora Jaramillo Mora, con 46 años de experiencia y que en el área metropolitana de Cali impulsa más de 5.000 soluciones de vivienda para diversos estratos.
Gustavo Adolfo Jaramillo Mora, gerente general de la firma, resalta que “este programa de Yumbo es la solución que hemos estado buscando para ver cómo se equilibra la vida en Cali, que ante el bloqueo por el oriente por el río Cauca, el occidente por los cerros y el norte por las industrias, se desplazó hacia el sur, como única área de desarrollo con servicios de educación a todos los niveles y ahora hay que buscar que viva también en el norte”.
Resalta que la Alcaldía de Yumbo incorporó áreas importantes en el sur, en límites con Cali, donde se desarrollará este proyecto con 11.000 soluciones de vivienda para familias de estrato 3 y el resto para la 2.
Se busca así que miles de personas que trabajan en las más de 1.000 empresas asentadas en Yumbo puedan vivir en un sitio cercano y se facilite el desplazamiento a su sitio de trabajo, incluso en bicicleta.
Frente a la inquietud por posible contaminación expuso una de las primeras tareas fue contratar un estudio con una firma especializada, que no encontró la existencia de partículas suspendidas que fueran un riesgo para la salud, ni tampoco olores.
“Al parecer la montaña donde se asienta el barrio Las Américas protege esta zona, todo eso nos dio mucha seguridad para seguir con el proyecto”, dice.
A eso se suma el respeto por todo el entorno verde, con chiminangos, samanes, guásimos y otras especies. “Es un reto su conservación y lo poco que haya que tumbar será repuesto, de acuerdo con las normas que exige la CVC”, manifiesta.
Se diseñarán apartamentos de 50 y 60 metros, este último con tres alcobas, sala comedor, cocina, y la posibilidad de dos baños. “El de 50 metros será flexible, la familia podrá diseñarlo de acuerdo con necesidades, de dos o tres alcobas, una alcoba gigante, o una gran sala, todo según su gusto”, precisa.
El proyecto será presentado el próximo 17 de noviembre y se espera que los primeros 1.500 estén listos en dos años.
El valor de ambos será de 135 salarios mínimos legales mensuales que estén vigentes en dos años (se estima que podrían ser unos 105 millones de pesos).
En el tema de servicios, para la primera fase Emcali garantizará el agua para 1.500 viviendas. Las restantes serían mediante pozos profundos a cargo de la constructora, con agua debidamente tratada. La energía será con Epsa y el tratamiento de aguas residuales con la empresa Espy, de Yumbo.
El arquitecto señala que en el aspecto educativo se cederá una hectárea a un colegio colindante y se está en gestiones con la gobernación del Valle para un plantel en este espacio.
Este proyecto en la antigua vía Cali - Yumbo, cuenta con accesos por las avenidas Sexta y Tercera de Cali y estación Menga del MÍO.
“Este plan habitacional no solo convierte a Yumbo en un polo de desarrollo urbano de la región sino que responde a la demanda para quienes trabajan en el centro o norte de Cali o en Yumbo, y que en su mayoría no cuentan con transporte propio para llegar al sitio de trabajo”, destaca el gerente de Jaramillo Mora. 
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO