Cali

Tres hombres asesinados en zona rural de Silvia, en el norte del Cauca

Se trata de dos hechos en un mismo sector. A este caso se suma homicidio de pareja en Buenos Aires.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

20 de septiembre 2016 , 10:39 a.m.

Las autoridades tratan de determinar causas y responsables de tres homicidios registrados el fin de semana en los límites entre las veredas de Vallenuevo y Usenda, en la zona rural de Silvia, y de una pareja en zona rural de Buenos Aires, ambas localidades en el norte del departamento del Cauca.

De acuerdo con información entregada por la comunidad a los entes judiciales, el sábado 17 de septiembre, en horas de la mañana, sobre la carretera que une a las mencionadas veredas, en extrañas circunstancias fue asesinado a bala un líder campesino identificado como Humberto Muelas Muelas, expresidente de la Junta de Acción Comunal de Vallenuevo.

El crimen se registró cuando el labriego se movilizaba en una motocicleta con destino al municipio de Piendamó para participar en el mercado de esa población del norte del Cauca.

Horas más tarde, en esta municipalidad se conoció de otros dos asesinatos, también en la carretera entre Vallenuevo y Usenda. Allí, lugareños encontraron los cadáveres de dos hombres, totalmente calcinados, y a su lado una motocicleta de placas ENE 56E, en la que al parecer se movilizaban.

Estas dos personas fueron identificadas como Rodrigo Flor Nieto, de 37 años, y su hijo John Edinson Flor Tunubalá, de 18 años, ambos naturales del municipio de Morales, distante a una hora aproximadamente del lugar donde fueron encontrados los cadáveres.

Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron los levantamientos de los cadáveres y los trasladaron a Medicina Legal para seguir con las respectivas investigaciones.

Atacan a pareja

Entre tanto, en zona rural del municipio de Buenos Aires fue asesinada una pareja.

Fueron identificados como John Jairo Sánchez Toro, de 29 años, y Alejandra Franco Álvarez, de 28 años, quienes fueron atacados a tiros cuando se movilizaban en una camioneta.

La pareja viajaba con un chiquillo de cuatro años, quien por fortuna no sufrió heridas.

El niño fue dejado a disposición del Icbf mientras se define custodia con familiares.

Preocupan crímenes

Con estos casos reportados ya son 13 los crímenes registrados en la zona rural de este departamento, precisamente desde el lunes 29 de agosto, fecha en la que Colombia celebró el inició del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las Farc.

Ese día a las 7 de la mañana, en la vía que une a los corregimientos de la Herradura y Llacuanas, zona rural del municipio de Almaguer, fueron asesinados tres líderes campesinos: Joel Meneses, uno de los fundadores del Comité de Integración del Macizo Colombiano, CIMA, y sus compañeros Ariel Sotelo, y Mereo Meneses, ultimados por desconocidos que vestían prendas militares y portaban armas largas.

Cinco días después, el 4 de septiembre, en un hecho que la Policía atribuyó al Eln, fueron asesinadas tres personas y una más resultó herida. Un grupo conformado al parecer por ocho hombres, que portaban armas largas, irrumpió en una vivienda ubicada en Pueblo Viejo, vereda ubicada a unos 10 minutos de Sucre, sur del Cauca, y acribilló a Libio Antonio Álvarez Moncayo, de 36 años; Martha Irene Moncayo, de 65 años; y Salvador Acosta, quien era trabajador del predio donde sucedió esta violenta acción. La vivienda fue incinerada con dos de los cadáveres en su interior.

Una semana después, en el norte del departamento, se reportó el asesinato de dos hombres tras ser torturados por varias horas. El hecho se registró en la vereda el Porvenir, jurisdicción de Buenos Aires, donde extraoficialmente se informó que desconocidos detuvieron a los dos ciudadanos y optaron por asesinarlos en medio de un lio por un cargamento de alucinógenos. Las autoridades no se han referido a ese caso.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA