Cali

Desplazados vuelven a sus predios en medio de amargos recuerdos

En el Valle, 400 familias retornaron a los predios que abandonaron por la violencia. 

Integración Pacífico le canta a la paz

El Grupo Integración Pacífico dejó escuchar sus voces e instrumentos en solidaridad con las víctimas del desplazamiento por el conflicto.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

08 de abril 2017 , 02:54 a.m.

Cuando me acuerdo de mi tierra/me dan ganas de llorar/canto y lloro para que así vivamos libres/como las olas del mar.

Es el poema que compuso y canta Elena Hinestroza, directora del grupo Integración Pacífica, y que casi un centenar de víctimas del conflicto armado sintieron como suya en el acto del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, realizado por la Unidad de Restitución de Tierras.

La cantadora vivió el desplazamiento de su natal Timbiquí y con su familia llegó a Cali y su canto era la voz de miles que viven la nostalgia de sus tierras y de las que más de 200 han podido retornar, eso sí, en medio de recuerdos tristes.

En el evento, realizado en el Centro Cultural de Cali, fueron entregadas 10 sentencias de restitución de tierras a igual número de familias. Entre los beneficiados estuvo Reynel Cardona Pérez, de Riofrío, quien muestra su alegría por el retorno a su finca de 4 hectáreas pero sus ojos se nublan de lágrimas cuando dice que “vuelvo con mi esposa pero tenemos esos recuerdos del día que mataron a mi hijo Darwin, de 25 años”. Paramilitares lo sacaron de la finca y le dieron muerte el 18 de octubre de 2007 en una vía central del norte del Valle.

María Fanny Ríos tuvo que salir de Puerto Frazadas (Tuluá) y a su regreso el año pasado encontró la finca en monte y ahora produce café y otros productos pero tiene el recuerdo del 4 de octubre de 2004 cuando mataron sus padres.

En el evento coincidieron víctimas de las Farc, del Eln, de paramilitares y del mismo Estado y hay quienes comparten un mismo predio, como en el caso de La Gloria, en área rural de Cali, donde 11 familias de distintos municipios desplazados por diversos grupos se esfuerzan en superar ese pasado y presentaron plátanos, yucas, papayas y otros productos cosechados en su nuevo espacio.

Víctimas de la violencia muestran sus cultivos

Víctimas de la violencia de distintos municipios y por diversos actores armados coinciden en el predio 'La Gloria', donde reiniciaron sus proyectos productivos y muestran sus primeras cosechas.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO


Sandra Paola Niño Niño, directora de la Unidad de Restitución de Tierras para el Valle y el Eje Cafetero, expuso que en el Valle hay 3.334 solicitudes de restitución que suman unas 7.700 hectáreas. Para la definición jurídica en el departamento se cuenta con 3 jueces de restitución y tres magistrados en el Tribunal Superior.

A la fecha se han emitido 263 sentencias de restitución que benefician a 400 familias. “No hay ningún reporte de amenazas o situaciones que hayan afectado su retorno”, expresó.

En el evento 10 familias recibieron árboles de Guayacán como símbolo de un futuro firme y a todos se les entregaron semillas de diversos productos como símbolo de prosperidad.

En Cali este sábado, a las 9:00 a.m. las víctimas harán una caminata por el bulevar, con banderas blancas y chirimía y terminan con música de Batuta y teatro frente a la Ermita.

En el Eje

Sandra Paola Niño Niño dijo que en el Eje Cafetero son 2.132 solicitudes que suman 36.337 hectáreas.

En Caldas son 1.468 reclamaciones, 578 en Risaralda y 86 en Quindío, y suman 19.000 hectáreas, 12.000 y 5.337 respectivamente. 

En Caldas hay sentencia por 1.403 hectáreas, en Risaralda por 4,3 y en Quindío aún no se producen sentencias.

Expuso que en el Eje Cafetero todos los municipios están microzonificados, es decir, se han revisado condiciones para el retorno, con excepción de Samaná por la presencia de minas antipersona en algunas zonas.

Cali

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA