Cali

En Cali se realizó homenaje a víctimas de atentado a vuelo de Avianca

Hace 28 años el Cartel de Medellín explotó bomba contra avión. Murieron 110 personas.

Homenaje avión Avianca

Familiares llegaron hasta la iglesia La Merced a rendir un sentido homenaje tras 28 años del atentado al avión de Avianca.

Foto:

Alcaldía de Cali

28 de noviembre 2017 , 09:09 a.m.

El lunes 27 de noviembre de 1989, el país despertó sobresaltado por un trágico hecho. A las 7:16 de la mañana, cinco minutos después de despegar, una bomba explotó en pleno vuelo de un avión de Avianca. Murieron 101 pasajeros, seis tripulantes y tres personas en tierra sobre las que cayeron fragmentos. 

Ayer, en un acto en el templo de La Merced, en Cali, fueron recordadas las víctimas de ese trágico vuelo que cubría la ruta Bogotá-Cali.

En la ceremonia religiosa fueron liberados globos blancos y flores en las fotos de los parientes muertos.

El acto fue organizado por la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la Oficina de la Gestora Social, en articulación con la Fundación Colombia con Memoria, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de Bogotá, y el Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Durante la jornada, familiares que viven en Cali y participaron en este acto solemne, ofrecieron una flor blanca sobre los retratos de algunas de las víctimas y elevaron 28 globos blancos.

En memoria de víctimas de atentado a avión

Con globos y flores blancas fueron recordadas las víctimas del atentado al avión de Avianca hace 28 años.

Foto:

Alcaldía de Cali

Un Boeing 727-21 realizaba el vuelo 203 de Avianca, que explotó a unos 10.000 metros de altitud hacia las 7:16 de la mañana, cinco minutos después de despegar del aeropuerto de Bogotá con destino al Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira y pasajeros con destino a Cali y otras ciudades del suroccidente del país.

En pleno vuelo sobre Soacha, el avión explotó, muriendo los 101 pasajeros, los seis tripulantes y tres personas en tierra sobre las que cayeron fragmentos del avión.

La investigación estableció que la explosión se dio como resultado de una bomba, colocada por orden del Cartel de Medellín. 

Que a ningún ser humano se le ocurra repetir semejante acto, causar semejante dolor

Por estos hechos fue condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos Dandeny Muñoz Mosquera, 'La Quica', pues dos de los pasajeros eran ciudadanos de Estados Unidos.

Que nunca más se repita un hecho de estos

Flavio Enrique Oliveros Suárez, quien perdió a su hermana Yaneth Vicenta, joven economista vinculada a la Gobernación del Valle y docente de macroeconomía en la Universidad Autónoma del Valle, expresó que esa es una de las peores etapas vividas por los colombianos como consecuencia de los actos de terrorismo de las mafias de esa época.

"Se atentaba contra las figuras políticas, se nos dice que era contra César Gaviria, entonces candidato presidencial, si le avisaron o por algo canceló pero murieron inermes ciudadanos.  No podemos devolverle la vida a nuestros seres queridos, pero ojalá la justicia algún día haga claridad meridiana de los verdaderos responsables.
Siempre se dice que la justicia atribuyó al cartel de Medellín que presidía el nefasto 
Pablo Escobar y que habría ejecutado el 'El clan de los Ochoa",

Y recordó que en la caja negra del avión quedó una grabación en la que una azafata comunica al piloto que un pasajero se bajo y no subió. "Ese campanazo de alerta no se tuvo en cuenta", expresa.

Y agrega que uno de los hechos más terribles para los parientes es el reconocimiento de cadáveres de un accidente. "Hay que tener en cuenta las vivencias y tristeza de todos los núcleos familiares y de Colombia y el rechazo mundial a semejante acto".

Oliveros puso de presente que el dolor nunca va a desaparecer pero el país vive tiempos de paz y reconciliación.

Y recalcó que "a aquellas personas desadaptadas que tuvieron esa idea, uno debe perdonar, el ser humano no debe vivir con odios. Yo expreso, en mi caso personal, el perdón a los autores  materiales e intelectuales del atentado. Es justo que Colombia viva en paz, que no se repita estos hechos. Acojo la paz y reconciliación y perdón entre todos los colombianos".

CALI 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA