Cali

Venganzas, el móvil que más causa muertes en Cali

Policía rindió informe ante Concejo. El programa ‘Cali Cómo Vamos’ entregó un análisis. 

El año pasado, Medicina Legal reportó 1.190 asesinatos en Cali.

El año pasado, Medicina Legal reportó 1.190 asesinatos en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

21 de abril 2018 , 10:35 a.m.

Las venganzas personales, en un 57 por ciento de los 312 homicidios reportados en el trimestre, representan el mayor dolor de cabeza de la seguridad en Cali.
La cifra supera los 299 casos del mismo período de 2017, eso es un 4,4 por ciento de más. Las lesiones personales también subieron de 1.568 a 1.822. La intolerancia, en un 30 por ciento es el segundo móvil.

El tema fue abordado en un debate del Concejo, en la que la Policía Metropolitana, a través del coronel Fabián Ospina, quien presentó un informe en el que se destacan resultados de operativos y estrategias.

Los hurtos a residencias pasaron de 421 a 508 casos, y al comercio de 532 a 679.

La reducción se presentó en hurto a automotores al bajar de 380 a 364 novedades, mientras que de 729 hurtos de motos se bajó a 562.

Los hurtos de celulares son otro de los delitos que mantienen en alerta a Cali.

Los hurtos de celulares son otro de los delitos que mantienen en alerta a Cali.

Foto:

Infografía de EL TIEMPO

Las modalidades de sicariato con el 58 por ciento, las riñas con el 19, las pandillas con el 8 y los atracos con el 6 han sido las principales modalidades de muertes violentas.

De acuerdo con Cali Cómo Vamos’, marzo fue el mes más violento del año y con un aumento del 30,9 por ciento.


Enero y febrero tuvieron bajas de 2,8 y 13,6 por ciento, respectivamente, frente a 2017.
Los datos coinciden con el análisis que hizo la Administración municipal porque marzo fue el mes en cuyo puente festivo se reportaron 19 crímenes. Las autoridades y la Alcaldía lo atribuyeron a los ajustes de bandas del narcotráfico.

Enero y febrero tuvieron bajas de crímenes de 2,8 y 13,6 por ciento, respectivamente, frente a 2017.
Los datos coinciden con el análisis que hizo la Administración municipal

La Administración resalta que en los últimos 10 años, la tendencia de los homicidios en Cali es de descenso. Es así que en el 2015, la tasa que se alcanzó fue de 55 por cada 100.000 habitantes y dos años antes, fue de 86. De hecho, hace justamente un año, el vicepresidente de la República, general retirado Óscar Naranjo, destacó que la ciudad registró el año pasado la tasa más baja de los últimos 25 años. Hubo 54 por cada 100.000 habitantes; claro está que el vicepresidente de la República señaló que esa tasa era alta, pero insistió en el descenso en este cuarto de siglo.

Siguen preocupando los hurtos a personas.

Siguen preocupando los hurtos a personas.

Foto:

Infografía de EL TIEMPO

El concejal Roberto Rodríguez considera que hay fragilidad en las estrategias de seguridad.

En Cali, según autoridades, operan unas ocho ‘oficinas de cobro’. Algunos de sus integrantes siguen delinquiendo desde la cárcel y otros corresponden a las nuevas generaciones de antiguos capos, vinculando a menores de las llamadas pandillas. El ‘Clan del Golfo’, antes ‘Urabeños’ o Úsuga’, con personas que llegan desde otras regiones, también meten mano.

Solo el año pasado, hubo alrededor de 40 asonadas contra la Fuerza Pública en el oriente y en la ladera, donde se mueve el microtráfico.

El concejal Henry Peláez Cifuentes aseguró:  “No podemos decir que mejoramos en tasa de homicidios cuando los eventos crecen”.

No podemos decir que mejoramos en tasa de homicidios cuando los eventos crecen

Para Tania Fernández Sánchez, es vital que exista la política de seguridad y denunció que muchas veces las unidades de vigilancia están en modo ‘chateo’ y eso es aprovechado por la delincuencia.

Flówer Enrique Rojas Torres puntualizó en el tema de la seguridad para los corredores utilizados por los ciclistas en Cali que están siendo objeto de atracos permanentes en distintos sectores, e incluso, se les advierte del peligro.
Richard Rivera Campo opinó que lo que falta es que se adopten estrategias de análisis y volver a mapear la ciudad para establecer planes operativos ligado a la inversión social- “Urge revisar la política de inversión en los territorios Tios para saber si el enfoque social está claro, o por el contrario replantear los programas”.


Clementina Vélez Gálvez indicó que se hace necesario que entre los cuadrantes una exista coordinación.

El documento de ‘Cali Cómo Vamos’ coincide en que mientras los robos a personas y de teléfonos celulares no ceden (2.173 frente a 1.773), los de motos y de vehículos bajaron considerablemente.

‘Cali Cómo Vamos’ es un programa de las cámaras de Comercio de Cali y Bogotá con las fundaciones Corona, Alvaralice e Integral para el Desarrollo Integral del Pacífico, las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, la Pontificia Universidad Javeriana, la de San Buenaventura y la Libre; El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

CALI

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA