Cali

'Venas rotas’ y basuras ponen en jaque redes para evacuar lluvias

Sigue debate por inundaciones en oriente de Cali. Drenajes aún se afectan por la falta de civismo.

Las inundaciones de la semana pasada afectaron, sobre todo, el oriente de Cali.

Las inundaciones de la semana pasada afectaron, sobre todo, el oriente de Cali.

Foto:

Juan Pablo Rueda. Archivo EL TIEMPO

20 de noviembre 2017 , 06:37 a.m.

Todo el sistema pluvial que regula el paso de las aguas lluvias por Cali recibe el volumen que se desplaza por gravedad, de occidente a oriente -como lo hacen seis de los siete ríos de la ciudad que nacen en la ladera- hasta alcanzar la zona plana, donde se encuentran las áreas que suelen inundarse.

Los riesgos latentes están cerca de los ríos y canales, y en la ladera por los deslizamientos de tierra que terminan de agravar la situación, incrementando los caudales de los ríos y de los mismos canales en la zona baja.

Así, el río Cauca, en el oriente, es el receptor final de las aguas lluvias en Cali, por medio de este sistema pluvial dividido en tres zonas y que, de acuerdo con las Empresas Municipales de Cali (Emcali), ha sido golpeado por el cambio climático. Fue diseñado para recibir determinados volúmenes, calculando intensas épocas invernales que podrían haber ocurrido cada cinco años.

Una de las zonas del sistema de drenaje es la zona suroccidental, que evacúa las aguas lluvias a través del Canal Sur , lo constituyen los canales Ferrocarril y Cañaveralejo.

El Ferrocarril recorre unos 3.200 metros de longitud, recibiendo directamente las descargas de los canales Santa Helena y Nueva Granada y éstos, as u vez, reciben el agua de los canales Autopista 2 y Olímpico.

El canal Cañaveralejo recibe las aguas del río que lleva su nombre y de los canales que lo tributan. Así mismo, la cuenca del río Cañaveralejo comprende 1.330 hectáreas de los cerros (equivalen a 2.660 campos de fútbol), recibe las aguas negras de los asentamientos de esta región, en especial de La Sirena.

A esta zona también pertenecen la zona de influencia del río Meléndez con un flujo por el canal Nápoles que drena una extensa zona de los cerros.

El río Lili descarga en el Canal Sur.

La segunda zona es la suroriental, conformada por el antiguo Distrito de Drenaje o de Riego de Aguablanca. La red principal está constituida por un dique al río Cauca, un canal interceptor al Sur, un canal de drenaje (Oriental), una estación de bombeo ubicada en el Paso del Comercio y lagunas de regulación.

La red suroriental, constituida por un dique al río Cauca, un canal interceptor al Sur, un canal de drenaje (Oriental), una estación de bombeo ubicada en el Paso del Comercio y lagunas de regulación.

La tercera y última es la zona norte que drena al río Cali, declarado por el Ideam en alerta por el riesgo de una creciente súbita debido a las intensas lluvias. En esa advertencia también se incluyó los ríos Meléndez y Cañaveralejo que bañan la capital vallecaucana.

Mapa de zonas con riesgos de inundaciones en Cali y de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario.

Mapa de zonas con riesgos de inundaciones en Cali y de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario.

Foto:

Infografía. EL TIEMPO

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) indicó que el nivel de los ríos está por encima del promedio en este mes.

“En ocasiones, cuando la intensidad de la lluvia, como ocurrió la semana pasada, sobrepasa los promedios históricos, la inundación en la ciudad se presenta especialmente en las zonas bajas, donde se recibe todo el volumen de agua que se ha ido incrementando producto del crecimiento de la ciudad, y por la disminución de áreas que permitan absorber aguas lluvias”, señaló el gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Francisco Burbano.


En esta tarea, según el funcionario, es clave la estación de bombeo del Paso del Comercio, en el nororiente de Cali, reforzada por el Fondo Adaptación. Tiene capacidad para evacuar 35 mililitros por segundo de aguas lluvias hacia el río Cauca.
La instalación recibe la carga del Canal Oriental.

Pero si en Cali vuelve a llover de la forma como ocurrió el miércoles pasado, y si los caleños no dejan de arrojar basuras a los canales, el sistema no tendrá capacidad de respuesta.

La semana pasada llegaron 50 toneladas de basuras a la estación de bombeo del Paso del Comercio.

El gerente de Acueducto de Emcali recalcó que el agua, en la parte plana, toma velocidades lentas y si está acumulada, es peor.

Ante observaciones sobre la efectividad de la operación del sistema de drenaje en esta capital y de la estación de bombeo Paso del Comercio por parte de la Asociación Colombiana de Ingenieria Sanitaria y Ambiental (Acodal) y por Alejandro Ocampo, excandidato a la gobernación del Valle, el funcionario respondió que la estación está diseñada para recibir un volumen de agua que se está drenando hacia el río Cauca.
“Pero, en algunas ocasiones, o en la mayoría de las ocasiones, producto del volumen de residuos que llegan, esa operación se ve afectada”, advirtió y se empieza a disminuir la cantidad de agua que debe ser evacuada.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA