Cali

Velocidad y adrenalina, cuesta abajo en Siloé

Las calles de la ladera fueron escenario para impresionantes saltos. Recorrido de 1,5 kilómetros. 

Downhill en SiloéLos deportistas extremos se fueron enamorados de la amabilidad de las personas del sector y agradecieron la logística y el excelente trazado por el que compitieron.
Siloé Extremo

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO

30 de diciembre 2017 , 08:45 a.m.

Las empinadas calles de Siloé, como se conoce comúnmente a la comuna 20, se convirtieron ayer en toda una pista de carreras, pero cuesta abajo.

Fue el escenario para 41 deportistas extremos, entre hombres y mujeres, a quienes la adrenalina y la afición al vértigo les elevó el ritmo cardíaco y les dio más empuje para dar grandes saltos y descender a toda velocidad, de manera precisa, por las escaleras que hay en medio de los estrechos callejones que caracterizan esta zona de la ladera de Cali.

Allí, a lo largo de 1,5 kilómetros que atraviesan la mayoría de los 11 barrios de esta comuna, sus moradores y visitantes se olvidaron de aquellas ‘fronteras invisibles’ entre grupos de alto riesgo. También se olvidaron de la inseguridad en estos sectores, pues la Policía no solo estuvo pendiente, sino que dio un parte de tranquilidad ayer, al manifestar, inclusive, que los homicidios en los últimos dos años han venido cediendo en Siloé. Este evento fue el Down Hill Urbano o cuesta abajo, del inglés al español, organizado por la secretaría de Deporte y Recreación de la capital vallecaucana, con la participación de jóvenes que viven en Siloé y que quieren que toda la comuna sea vista de una manera distinta y positiva. El deporte, de acuerdo con la Secretaría, sirvió para unir a toda la comunidad para ir cambiando la imagen de un Siloé agitado por la violencia, sobre todo, en años pasados.

Siloé Extremo

Los deportistas sortearon obstáculos naturales y artificiales que aumentaron el nivel de la competencia.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO



“Los jóvenes que participaron en esta competencia descendieron en su mountain bike, que del inglés al español significa bicicleta de montaña. El recorrido partió desde la zona de La Estrella”, explicaron en la secretaría de Deporte.
La meta se ubicó en el parque La Horqueta a donde los ciclistas llegaron alcanzando una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

La meta se ubicó en el parque La Horqueta a donde los ciclistas llegaron alcanzando una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora

“Fue un espectáculo que gozaron los residentes del sector y quienes llegaron a Siloé con la curiosidad de ver a estos acróbatas”, anotaron.

La Secretaría también indicó que esta fue una competencia élite con deportistas no solo de Colombia, sino de Suramérica. Por eso, los chicos de Siloé que estuvieron en la organización y la misma Secretaría se mostraron orgullosos porque fue una actividad de sana convivencia para despedir el 2017. Fue otra opción entre las festividades navideñas, recalcaron en la Alcaldía.

El ganador de este torneo fue el peruano Alejandro Paz con un tiempo de 2 minutos, 39 segundos y 79 décimas de segundo. El segundo lugar fue para Pedro Ferreira, de Chile, con 2 minutos, 40 segundos y 31 décimas de segundo.

El ganador de este torneo fue el peruano Alejandro Paz con un tiempo de 2 minutos, 39 segundos y 79 décimas de segundo

El tercer puesto fue para el ecuatoriano Mario Jarrín, con 2 minutos, 42 segundos y 31 décimas de segundo.

Siloé Extremo

Hubo sectores donde los deportistas descendieron más de 200 escalones a gran velocidad.

Foto:

Juan Pablo Rueda Bustamante / EL TIEMPO



El caleño mejor posicionado fue Sebastián Rodríguez. Alcanzó el décimo lugar con 3 minutos, 4 segundos y 50 décimas de segundo.
Hubo senderos peatonales que fueron habilitados para la carrera. Pero algunos de los deportistas tuvieron caídas, como dos ciclistas mujeres que tuvieron lesiones por los golpes.

La competencia arrancó a las 10 de la mañana y terminó a eso de las 2 de la tarde. Al final se programó una exhibición de deportes como BMX en el parque La Horqueta.
Vecinos de Siloé se mostraron complacidos y pidieron que este tipo de actividades se repitan en el sector. Así, el deporte unió a la ladera, cuesta abajo.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA