Cali

Vándalos, robos y hasta orines afectan los postes en Cali

Gerente de Energía de Emcali dice que unas 10 estructuras son averiadas cada mes. 

Postes

Los actos de vandalismo inciden en el deterioro de los postes.

Foto:

Juan B Díaz / EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 06:35 a.m.

Para Milton Velasco el poste de energía que está frente a su casa se ha convertido en un enemigo latente y silencioso.

La inclinación que tiene, desde hace algunos años, ha comenzado a amenazar con un desplome de la estructura que afectaría la fachada de su casa por lo que hizo la solicitud a las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para una urgente intervención.

Según Ángela María Gutiérrez, gerente de Energía de la empresa pública, por lo menos, se reportan daños y solicitudes de cambio en 10 postes cada mes.
“Este año hemos evidenciado más casos, luego de visitas en las comunas. En la ciudad hay cerca de 115 mil postes de energía; la mayoría está en buenas condiciones y son monitoreados constantemente”, dijo la gerente.

Hemos visto más casos, tras visitas a comunas. En la ciudad hay cerca de 115 mil postes de energía; la mayoría está en buenas condiciones y son monitoreados constantemente.

Entre las causas de deterioro citó orines de perro y de humanos, como también los lixiviados que producen las basuras (los líquidos oscuros y tóxicos en el proceso de descomposición) y los choques de automóviles. “Algunos operadores de cable también hacen peso en los postes. Ya se hacen regulaciones”, dijo Gutiérrez.

De los cerca de 120 casos que se reciben al año, un buen volumen corresponde a la comuna 3, en el centro de Cali, donde están los postes con más antigüedad de la ciudad.

Pero recalcó que no faltan los actos de vandalismo que inciden en el deterioro de los postes para sacarles el hierro. “Los árboles también suelen afectar,, pues Cali es muy frondosa en ese sentido. Cada vez que llueve hay cortos y caídas”, anotó.

La directiva dijo, además, que se han comenzado trabajos de poda y cambios de cable 'desnudo' por cable ecológico, además de la adquisición de equipos para revisar las conexiones.


“Este año hicimos una inversión de 5.000 millones de pesos en los sistemas que van conectados a la red de monitoreo”, dijo.

Agregó que “algunos postes no son necesarios de cambio, solo necesitan retenidas y emplomes. Estamos atendiendo los casos en menos de un mes”.

Esta afirmación que fue contrastada por ciudadanos que aseguraron que hay casos en los que la revisión es demorada y el cambio tarda meses o años”.

El cambio de los postes de ocho metros, es decir, de baja tensión, puede costar un millón de pesos, mientras que los de media tensión, es decir, los de 12 metros de altura, se aproximan a los dos millones.

Para Emma Álvarez, habitante de la comuna 18, hay postes de metal que son los que más causan riesgo y ya están desgastados.

“En la ladera hay estos postes. Muchos tienen conexiones fraudulentas. Hay veces que pasan corriente. Ya hemos tenido sustos”, expresó la señora. La gerente de Energía de Emcali precisó que estos casos son comunes por el desconocimiento y la imprudencia, pero que ya están en revisión. “Se debe llamar a la línea 177, hacer la petición o dirigirse a los puntos de atención. Un grupo de cinco personas revisa y si no es peligroso se deja en lista. Si es urgente se hace el mismo día”, informó la funcionaria.

Postes

En la comuna 18 hay dos postes de energía que amenazan con caer sobre una vivienda.

Foto:

Foto de un habitante de la zona

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA