¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Llega una nueva edición de 'VallenPaz'

La chef colombiana Catalina Vélez es una de las promotoras de la cena 'Vallenpaz', evento que llega a su octava edición.

La chef colombiana Catalina Vélez es una de las promotoras de la cena 'Vallenpaz', evento que llega a su octava edición.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La corporación organizadora busca apoyar campesinos que trabajan en territorios en conflicto.

Para este lunes 22 de agosto se espera que unos 400 empresarios del Valle del Cauca participen en la gran ‘Cena de VallenPaz’, hecha con cocina netamente campesina y que, según la chef CatalinaVélez, es única en el mundo.
Desde hace ocho años, la Corporación VallenPaz realiza este evento para recaudar fondos, rescatando las recetas que han pasado de generación en generación y que combinan saberes y sabores de la cocina negra, indígena y española.
La corporación, que trabaja con los campesinos en los territorios en conflicto, nació a raíz del secuestro masivo de feligreses en la iglesia La María de Cali. Para enfrentar este hecho, en 1999 se reunieron 770 personas en la Cámara de Comercio de la ciudad, según recuerda Rodrigo Guerrero, exalcalde de Cali y uno de los gestores de VallenPaz.
Se trata de un modelo que desde hace 16 años promueve la inversión y el desarrollo integral de las comunidades campesinas asentadas en zonas donde se libraron los más cruentos combates. Fue objeto de estudio en la mesa de La Habana, donde el Gobierno Nacional y las Farc ponen punto final al conflicto armado.
En este caso, fueron los propios campesinos quienes expusieron en Cuba este modelo de intervención, que VallenPaz espera se replique cuando llegue la etapa del posacuerdo.
El proyecto tiene un componente productivo que implica llevar tecnología e insumos al campo; se trabaja con campesinos que tienen entre una y dos hectáreas y media de tierra, pero que cuentan con distritos de riego, lo que eleva su productividad. Una hectárea cultivada de forma correcta genera 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Otros componentes son el empresarial, que busca convertir al campesino en un empresario con cultivos a corto, mediano y largo plazo para que pueda vivir de él durante todo el año; y el comercial, que promueve los procesos de mercadeo para que lleguen a las grandes superficies.
Los frutos se venden en los almacenes La 14 de Cali bajo el sello Cosechas de Paz, y se comercializan de forma directa y sin intermediarios. Sus ventas, en promedio, suman 25 millones de pesos al mes.
No se trata de ventas individuales sino colectivas. El otro componente de este modelo de intervención es el social, pues se incentiva a los jóvenes a quedarse en sus territorios y a las familias a asociarse y autogestionar su propio desarrollo.
A lo largo de estos años se han impactado 13.800 familias en Valle, Cauca y Nariño y en la actualidad llegan a 2.600, 1.840 de estas en el Valle.
“Apoyar a VallenPaz es apoyar al campesino que trabaja la tierra, sin intermediaciones. Lo puede hacer una empresa a través de proyectos, donaciones o de la participación en la ‘Cena VallenPaz’; o lo puede hacer un ciudadano común comprando los productos de Cosechas de Paz”, dijo Felipe Montoya, director de la corporación.
Al frente de la cena ha estado la chef Vélez, a quien acompañan algunas de las cocineras tradicionales en su preparación. El plato fuerte, en esta ocasión, será trucha curada en miel de yacón. 
 CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO