¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Universitarios de Cali denuncian acoso por redes sociales

Las mujeres son las más afectadas

Las mujeres son las más afectadas

Foto:Juan Bautista Díaz / Archivo EL TIEMPO

A través de páginas, se publican fotos tomadas en forma desprevenida y los someten a comentarios 

Mario Baos
Para algunas personas caminar por los pasillos, o sentarse en algún muro de algunas universidades en Cali pasó de ser algo cotidiano a ser algo de temor.
El miedo a ser fotografiados de manera desprevenida y aparecer en redes sociales, donde, no pocos, hacen comentarios subidos de tono, hace que exista cierto recelo a la hora de aparecer en espacios públicos.
Se trata de los ‘buitres’, diversas páginas conocidas en Facebook y Twitter por generar contenido en los que las personas, especialmente mujeres, son expuestas y sometidas a diferente tipo de comentarios por estudiantes y cibernautas.
‘Le daría como a…’, ‘quien fuera carro para chocar ese bomper’, ‘si como camina cocina…’, son algunas de las expresiones que se hacen comunes en cada publicación que ha permeado universidades como la Icesi, Javeriana, Univalle, entre otras de la capital del Valle.
“Una vez aparecí en una de esas páginas, después no sabía qué hacer, sentía que todos me miraban y por eso cuando acababa clases prefería irme a quedarme hablando con mis amigos”, cuenta Manuela*, estudiante de derecho.
Para el docente universitario Carlos Cruz, experto en temas de tecnología y redes sociales, el mal uso de las plataformas digitales hace que personas mal educadas, morbosas o incluso violadores, se escondan detrás de una cuenta.
“No hay limitantes para el uso de redes ni crear cuentas. Hoy en día un niño que ya sepa digitar puede hacerlo a escondidas, lo mismo pasa con los suplantadores de identidad y administradores de páginas”, dice.

No hay limitantes para el uso de redes ni crear cuentas. Hoy en día un niño que ya sepa digitar puede hacerlo a escondidas

"En algunos casos no hay moral por la misma idea de competir y superar a los demás, esto hace que busquen más elementos sin importar que se pueda denigrar a los demás”, dijo.
Para la sicóloga Lorena Solarte, no es ajeno en los nuevos tiempos atender casos que tengan que ver relacionados al acoso en redes sociales.
“Los nuevos medios han provocado que nuevas consultas existan y sean más frecuentes, ya sea por halagos que terminan en morbo o prototipos de belleza impuestos por marcas. Esto genera inseguridad y falta de amor propio”, señaló.
Para el docente Cruz estas acciones lo único que generan es que haya más controles en las redes afectando, incluso, a personas que las utilizan para su cotidianidad o trabajo.
“Con esto le estamos diciendo al Estado: ‘vea, no sabemos comportarnos, bloqueenos, nosotros no sabemos hacer las cosas bien’, ya cuando lleguen las medidas va a existir más de uno quejándose porque ya no tienen la misma libertad”, expresó.

En algunos casos no hay moral por la misma idea de competir y superar a los demás

También señaló que hace monitoreo constante en las redes sociales universitarias y que atiende las denuncias en su línea 123.
*Nombre cambiado.
CALI 
Mario Baos
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO