Cali

Universidades caleñas cada vez le apuestan más a la sostenibilidad

Cuatro instituciones participaron en ránking mundial UI Greenmetric. La UAO, la mejor del país.

Universidad Autónoma de Occidente

La Universidad Autónoma de Occidente (UAO) es la tercera universidad de Latinoamérica y la número 67 en el mundo, según medición.

Foto:

Cortesía Celsia

18 de diciembre 2017 , 06:40 a.m.

Por primera vez, cuatro universidades de Cali participaron del UI Greenmetric, ránking mundial de universidades sostenibles creado en Indonesia, que mide la capacidad de 619 centros de estudios de todo el mundo en aspectos como energías renovables, gestión de residuos sólidos, agua, transporte y educación.

La Universidad Autónoma de Occidente, una vez más, se destacó en la medición. Fue catalogada como la mejor de Colombia, por encima de la Universidad Nacional y la de Los Andes, fue tercera en América Latina y 67 en el mundo con 5.945 puntos.

Carlos Borrero, de Campus Sostenible de la UAO, señaló que si bien han logrado mejorar su posición cada año, (en 2016 fueron 154) la apuesta es seguir en un proceso continuo de mejoramiento.

“Queremos mantenernos en las buenas prácticas y esto ha sido un trabajo de mucho tiempo donde buscamos una contribución al medio ambiente”, explicó. Borrero sostuvo que con Campus Sostenible le apuestan a la eficiencia energética y a la reutilización del agua.

Granja Solar en Yumbo, Valle

Los páneles solares fueron escogidos tras una ardua investigación y fueron instalados en ángulos de mayor aprovechamiento solar

Foto:

Juan Bautista Díaz / EL TIEMPO

Carlos Borrero, de Campus Sostenible de la UAO, dijo que es clave para la universidad exportar el concepto de campus sostenible para que sea usado por la ciudad. “Las universidades son como ciudades a pequeña escala. Los modelos que usamos son replicables en cual- quier situación. Es impor- tante explorar el concepto de ciudad sostenible para Cali”, afirmó.

Actualmente, la UAO produce 400 kilovatios pico de energía eléctrica.


El segundo lugar entre las universidades caleñas fue para Icesi, ubicada en el puesto 222 del ránking con 4.883 puntos. Katherine Ortegón, de Icesi Sostenible, explicó que la universidad está apostando por hacerse cada vez más sostenible, con reducción del consumo de energía y uso de energías renovables.

Espacios verdes de la Universidad Icesi

Espacios verdes de la Universidad Icesi

Foto:

Cortesía Universidad Icesi

“En el tema de agua hemos mejorado en monitoreo y hay un proyecto para gestión del agua. También utilizar los residuos de la cafetería para producir biogás”. La Universidad Santiago de Cali se ubicó tercera en la ciudad, en el puesto 293 con 4.513 puntos, en su primera participación en el ránking. Madelen Panesso,
coordinadora ambiental de la USC, dijo que empiezan a implementar fachadas verdes en los edificios y paneles solares. “Hasta ahora es solo el 2% del consumo, pero planeamos aumentarlo”.

Universidad Santiago de Cali

La Santiago de Cali ha construido este año espacios sostenibles.

Foto:

Cortesía USC

En cuarto lugar está la Universidad del Valle, con 3.752 puntos en el puesto 438, cuando el año pasado había ocupado el puesto 381. La profesora Marcela Navarrete, coordinadora de gestión ambiental de Eidenar de Univalle, explicó que en esta edición no les fue tan bien, pero que ya han identificado qué hace falta en el campus, como apostarle a la energía renovable.

“El año pasado ingresamos en la medición y pues tenemos muchas cosas pendientes por hacer en la universidad. Lo importante es que ahora hay voluntad política y el tema ambiental está siendo tenido en cuenta por las directivas”, dijo la académica.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA