Cali

Proyecto de innovación digital en U de Cali para inclusión

Videojuego 'Kumpa', desarrollado especialmente para niños con discapacidad intelectual. 

Programa de Diseño de Interacción de Medios. Universidad Icesi.

Programa de Diseño de Interacción de Medios de la Universidad Icesi de Cali 

Foto:

Cortesía: Universidad Icesi

26 de junio 2018 , 08:40 a.m.

Dispositivos móviles, computadores, redes sociales, interacciones digitales, por ejemplo los videojuegos, son elementos que cada vez son más necesarios para poder adaptarse a la sociedad. Un entorno, en donde los medios interactivos frecuentemente hacen parte de la vida cotidiana de las personas.

Con el apoyo del Instituto Tobías Emanuel Kumpa, enfocado en la discapacidad en los procesos de atención, Yeison Chipud y Kevin Vélez, egresados del Programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi de Cali, desarrollaron un videojuego orientado a niños de 8 a 12 años con discapacidad intelectual leve.

Los trastornos de desarrollo intelectual (TDI) tienen alto impacto social y las personas que lo padecen no pueden llevar una vida plena, especialmente los niños quienes intentan en muchos casos ingresar al sistema educativo.

'Kumpa' es un videojuego, basado en la asociación de conceptos de la metodología de ABC de lectura. Aplica conceptos de gamificación, relación de formas, imágenes, sonidos y estimula todos los canales multisensoriales para evitar que los niños se dispersen y enfoquen toda su atención en la dinámica de aprendizaje del juego.

Viodejuego 'Kumpa' para niños con discapacidad intelectual.

Viodejuego 'Kumpa', para niños con discapacidad intelectual.

Foto:

Cortesía: Universidad Icesi

Esta herramienta creada por Javier González pedagogo colombiano, con el fin de facilitar el aprendizaje en diferentes campos, en este caso de la lectura. La base de esta metodología es la relación entre formas o íconos con los signos lingüísticos que corresponden a dicha forma y su sonido, creando así una conciencia lingüística.

Según informe de La Organización Mundial de Salud sobre la discapacidad año 2011, aproximadamente más de mil personas viven con algún tipo de discapacidad, es decir, alrededor del 15 por ciento.

Dentro de ese porcentaje, La Carga Mundial de Morbilidad mide las discapacidades infantiles de 0 a 14 años, con una estimación de 95 millones de niños, 5,1 por ciento; 13 millones de los cuales 0,7 por ciento tienen algún grado de discapacidad, prevaleciendo las de índole intelectual.

Kevin Vélez, dijo “Sabemos que incluir medios digitales en actividades esenciales como el aprendizaje sirve como incentivo para poder adaptar a los niños, en este caso, a un entorno social digital. Una característica que tienen los juegos de video es que son inmersivos, divertidos y mantienen al usuario conectado constantemente, entonces esos factores que hacen que se conecten muchos canales multisensoriales pueden ser explotados para enseñar”.

De esta manera 'Kumpa' es un juego 3D, con una perspectiva cenital y con la posibilidad de interactuar con cuatro jugadores al mismo tiempo de manera local.

Asi mismo, Velez afirma que después de un año entero de trabajo con el Instituto Tobías Emanuel y los niños, comprendieron que cada niño tienen su cerebro cableado de una forma distinta, pero que al igual que cualquier persona, ven, sienten y escuchan, sólo que interpretan y perciben de una forma distinta. “Esto indica que cada discapacidad es única, y necesita de procesos y herramientas distintas que logren llegar a estas personas de una forma que puedan ser percibidas y estén en sincronía con su ritmo de aprendizaje”, añadió.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA