Cali

‘Una nueva ola de cine llega a Cali’

JJuanita Acosta será homenajeada durante el Festival Internacional de Cine de Cali 

Juanita Acosta

La actriz caleña Juanita Acosta.

Foto:

Juan Diego Buitrago, archivo ET

03 de noviembre 2017 , 06:00 a.m.

Con un homenaje a la actriz caleña Juanita Acosta; al impulsor de la ‘nueva ola francesa’, el director Barbet Schroeder, y con un reconocimiento póstumo al barranquillero Luis Ernesto Arocha, el de ‘La extraña historia del vampiro vegetariano’ y la ‘Ópera del mondongo’, Cali vivirá su Festival Internacional de Cine que comenzará el próximo jueves.

Una de las sorpresas que traerá esta novena versión del Festival es la nueva sección ‘Post-Mortem’. Se pasará ‘Visita ouMemórias e Confissöes’, película póstuma de Manoel de Oliveira. La filmó en 1981, cuando tenía 73 años, pero la archivó en la Cinemateca de Portugal con la sentencia de que solo podría ser exhibida después de su muerte. Falleció 33 años después, a los 106.

“En esta edición se escogió como eslogan ‘Una nueva ola de cine llega a Cali’ que hace eco a uno de los movimientos más importantes de la historia del cine: La nueva ola francesa que, guardadas las proporciones, fue un movimiento innovador en el cine internacional como ha sido el cine caleño en el ámbito del cine nacional”, dijo Luis Ospina, el director del Festival, en el mensaje que envió durante el lanzamiento del evento.

Desde el primer Festival se escogieron las palmeras como logo. Muchos son los festivales de cine del mundo, entre ellos el más importante: Cannes, que han escogido ese motivo como su símbolo


Una sección imperdible será la de ‘Obras maestras únicas’, dedicada a grandes realizadores que solo hicieron una película en su vida, algunas restauradas hace poco. Proyectarán ‘Límite’, de Mario Peixoto, considerada como la mítica película de la vanguardia brasileña; el western ‘El rostro impenetrable’, dirigida por Marlon Brando; y ‘Vida en sombras’, película española de Llorenc Llobet-Gracia.

Treinta filmes estarán en competencia; ocho, con directores de Italia, Brasil, Venezuela, Francia y España, participarán en la Selección Internacional de Largometraje; en la Selección Nacional figuran seis y en la Selección Oficial de Cortometraje, 12. Esta vez, en la categoría ‘Cali ciudad abierta’, la que congrega a los realizadores regionales, será premiada por el público.


Serán cinco días para disfrutar de 100 películas en la Cinemateca La Tertulia, en las salas de Chipichape, Unicentro, Cosmocentro, Río Cali y en el Cine Foro Andrés Caicedo.

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt, destacó las jornadas descentralizadas que se programaron en El Hormiguero, La Buitrera, Felidia, La Leonera y Montebello, así como en la colina de San Antonio, el parque El Ingenio, la Loma de la Cruz, y en los barrios Mojica, La Paz, La Independencia, Alto Menga, El Poblado y en la comuna 18.

Para la apertura del Festival se programó ‘Las cinephilas’, la ópera prima de la argentina María Álvarez, y para la clausura ‘Vientos de La Habana’, adaptación de la novela del cubano Leonardo Padura.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA