Cali

Un conflicto de tierras entre los Misak y los Nasa

Disputa por la tierra entres comunidades hermanas se da en veredas La Buitrera, El Cidral y Ambaló

Misak

El pueblo Misak está asentado en el municipio de Silvia.

Foto:

Santiago Saldarriaga, EL TIEMPO

05 de agosto 2018 , 09:00 a.m.

Hace unos días los Misak protagonizaron un bloqueo en el sector de El Pescador, municipio nortecaucano de Caldono, buscaban llamar la atención sobre supuestos atropellos por parte del Cabildo Nasa de la Laguna Siberia, comunidad indígena hermana.

Los Misak aseguraron que desde el pasado 25 de junio los Nasa invadieron siete de sus predios.

“Han desplazado, de manera forzada, a 300 comuneros que están concentrados en la plaza de mercado de Siberia”, dijo el comunero Misak, Rodrigo Yalanda, quien también reportó daños en cultivos y agresiones contra menores de edad.

“Antes de que los blancos colonizaran estas tierras nosotros éramos pobladores, pero con la avanzada de la conquista nos fueron arrinconando hasta Silvia. Ahí, por la estrechez del territorio nos tocó irnos a otros municipios, pero todas las fincas que hemos conseguido ha sido legalmente, pero ellos argumentan que estamos invadiendo un territorio que no nos pertenece”, dice a el comunero Yalanda.

“Para reasentarnos nuevamente, aquí en Caldono ¿Qué cómo fue? A través de compras de pequeños predios, los mayores, nuestros abuelos, ellos los compraron. Poco a poco fuimos adquiriendo las fincas y ahora último compramos seis fincas, nos las compró el antiguo Incoder, con el convenio 2005 con AICO”, agrega el comunero.
Los que piden los Misak es que el Gobierno Nacional intervenga y cumpla con los acuerdos pactados en los temas de tierras.

Frente a esta situación, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su última visita al Resguardo Indígena de Guambía, en Silvia, dijo que no permitiría que los Misak fueran desplazados de esa zona.

“Junto al ministerio del Interior y de Defensa tomaremos acciones frente a ello, estamos acelerando la Resolución que formalice el resguardo antes de terminar mi mandato”, dijo el mandatario.

El gobernador del Cabildo Indígena Nasa La Laguna Siberia, Nivaldo Panche, dijo que su comunidad siempre ha tratado de solucionar la situación mediante el diálogo.

“No se han tenido enfrentamientos”, dijo Panche, quien también le exigió al Gobierno Nacional una solución a esta situación y quien concuerda con los Misak, en el sentido de que debido a los incumplimientos es que ahora viven un conflictos entre pueblos hermanos.

Idelber Aranda, exautoridad del Resguardo Nasa de la Laguna Siberia, contó que en los últimos años llegaron a un acuerdo con los Misak. Consistía en que ellos se iban a quedar como asentamiento en el ámbito territorial del reguardo Nasa de La Laguna, pero nunca se habló de que conformarían un resguardo.

“En el 2001 el acuerdo quedó claro en el mismo estudio socioeconómico de Caldono, incluso que ellos nombrarían un alcalde en Silvia para el apoyo en recursos económicos. La dificultad está en que ahora se quieren conformar como resguardo Misak en el ámbito territorial Nasa”, dijo Aranda.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), en un comunicado, recordó que hace una década, en el norte del Cauca, el Gobierno le entregó al pueblo Nasa la finca San Rafael, de territorialidad negra, lo que generó una disputa que dejó dos muertos y unos 30 heridos.

Los predios en disputa son El Ambato, vereda Santa Bárbara; Las Guacas, vereda El Cidral; la Finca Cresta de Gallo, vereda La Buitrera, y la Finca La Fortuna, la vereda Palermo, corregimiento de Pescador.

El Cric espera que se retome el diálogo.

“No es fortuito que Santos, antes de dejar la Presidencia visite amistosamente al pueblo Misak y le prometa acelerar la constitución de su resguardo en la Laguna Siberia, mientras la mayoría de pueblos indígenas siguen en la larga lista de constitución y ampliación de resguardos en Colombia que el nuevo Presidente congelará”, señala el Cric.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA