Cali

Un año con menos robos de motos, pero los hurtos al comercio no ceden

1.279 capturas por ‘Plan Fortaleza’. En menos de 20 minutos se frustró el asalto en banco del sur. 

Hay más de 6.000 policías solo en Cali.

Hay más de 6.000 policías solo en Cali.

Foto:

EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 07:25 a.m.

En los últimos dos meses, policías que hicieron parte de los operativos dentro del llamado ‘Plan Fortaleza’ frustraron 165 robos en la ciudad y recuperaron alrededor de 316 millones de pesos en mercancías. Eran robos a comercio y a personas, uno de los delitos que, según el alcalde Maurice Armitage, y el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señalaron están combatiendo sin bajar la guardia y con acciones todos los días.

Tanto, de acuerdo con el mandatario y la Policía, se lograron recuperar dentro del ‘Plan Fortaleza’, 55 vehículos y 125 motocicletas. El ‘Plan Fortaleza’ arrojó un total de 1.279 capturas por diferentes delitos y la desarticulación de 14 bandas delincuenciales, como ‘La madriguera’, ‘Los santa’, ‘Los del puente’, ‘Los consentidos’ y ‘Barrio Taller’.

Es así que ayer, reiteró la Policía, se frustró un intento de atraco en menos de 20 minutos en una de las sedes bancarias del Banco de Colombia, ubicada en la carrera 100 con calle 5, en el barrio Ciudad Jardín. Allí, con apoyo de un escolta de seguridad privada, una persona fue controlada, tras haber ingresado al banco con un arma cortopunzante y un objeto que, de acuerdo con la Policía, era un falso explosivo.

El asaltante habría alcanzado a tomar dinero. Entonces se dispuso a salir y con un empleado como escudo, pero una persona alcanzó a sacar un arma y le disparó.

Fuentes policiales indicaron que se logró dominar al asaltante y se inició una verificación para determinar si obró solo en este intento de robo.

El presunto asaltante habría actuado solo y adentro habría intimidado a clientes de la entidad, algunos que estaban pagando el impuesto predial de Cali, cuyo plazo se extendió hasta el lunes próximo.

En principio, se aseguró que el autor del asalto habría salido herido durante los incidentes. En el sitio se reportaron unas cuatro detonaciones y un amplio despliegue de la Policía Metropolitana y personal de seguridad privada.


En medios se recordó un incidente similar a las 8:00 de la mañana del martes 18 de enero de 2017, cuando se iniciaban tareas en el Bancolombia del centro urbano de Jamundí, sur del Valle. A esas horas también comenzaba la actividad comercial.Era cuando un hombre saltó hacia el cubículo y esgrimió, al parecer, un puñal. Allí se produjo una situación confusa, en medio de la cual sonaron detonaciones de armas de fuego.

En ese 18 de enero, una de las cajeras estuvo de rehén y sufrió lesiones. Una compañera quiso intervenir y también resultó herida. Cuando fue activado por otras personas el 'botón de pánico', apareció la Policía que intentó detener al hombre, el cual terminó con heridas de bala. La Policía informó que se evitó el hurto.

Para el alcalde Armitage, los robos se seguirán combatiendo, pero resaltando el apoyo de la ciudadanía con denuncias a la Fuerza Pública, pues es uno de los mayores delitos.

De hecho, un balance del Observatorio Social de Cali señala que los hurtos de automotores en la ciudad bajaron en el 2017 en un 8 por ciento. En 2016 hubo 1.542 casos y el año siguiente, 1.414. Los de motos bajaron el 24 por ciento, 2.796 en 2016 y 2.123 en 2017.


No obstante, en el último año subieron los hurtos a personas, al pasar de 9.693 en el 2016 a 13.190, es decir, un aumento del 36 por ciento, según el Observatorio Social. El robo de celulares se elevó en el último año en un 61 por ciento, de 4.677 en 2016 a 7.512 en 2017.

No obstante, en el último año subieron los hurtos a personas, al pasar de 9.693 en el 2016 a 13.190, es decir, un aumento del 36 por ciento, según el Observatorio Social

En el caso del hurto calificado, hay condenas de 6 a 14 años. En este caso, hace referencia a un hurto que además haya implicado violencia sobre las cosas o en el que se haya puesto a la víctima en condiciones de indefensión.

Con el ‘Plan Fortaleza’ también se incautaron 227 armas de fuego y estupefacientes.

CALI

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA