¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Investigan si atentado terrorista dejó otra vez a Tumaco sin energía

Las autoridades indican que siguen los operativos contra bandas en Tumaco.

Las autoridades indican que siguen los operativos contra bandas en Tumaco.

Foto:EL TIEMPO

Es la cuarta vez que no hay fluido eléctrico en zona del puerto. No funcionan las torres 287 y 289. 

Por cuarta vez en este año, una zona de Tumaco volvió a quedar a oscuras. Voceros de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), que se encarga de prestar el servicio a esta región del suroccidente colombiano, indicó que no hay fluido en  el corregimiento La Guayacana, entre las torres 287 y 289. No ha precisado el número personas sin energía, pero serían unos 200.000 habitantes.
Las torres afectadas a partir de las 8:30 de la noche de este miércoles son la 287 y la 289, pero tampoco se ha podido precisar si fue un daño o un atentado terrorista, como en las tres veces anteriores. 
El gerente de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), Jorge Chingual, dijo que el mal estado del tiempo no ha permitido el acceso, pero a la vez, indicó que esta zona debe contar con la seguridad del Ejército para hacer la intervención por parte de sus operarios sin que corran riesgos. 
La Cámara de Comercio de Tumaco informó que por el anterior apagón, en marzo pasado y que duró casi una semana, el comercio de esta localidad dejó de percibir al menos unos 50 millones de pesos diarios. 
Son pérdidas que también recordaron atentados de hace cinco y seis años, cuando eran las Farc las que dinamitaban las torres, como en aquel octubre de 2013, cuando el puerto estuvo 18 días sin fluido eléctrico por las voladuras. Así mismo, el oleoducto Transandino también ha sido blanco de atentados. En enero de este año hubo dos en menos de 15 días y fueron atribuidos al Eln. El río Guisa, como hace seis años, se afectó por el derramamiento de combustible.
A finales de abril pasado, los tumaqueños realizaron una gigantesca marcha contra los violentos y estos atentados. 'Tumaco no aguanta más' fue la consigna de esa movilización en este territorio disputado por el narcotráfico, las bandas criminales, el Eln y disidentes de las Farc como alias Guacho, a quien la Fuerza Pública le atribuye la mayoría de estos hechos de orden público.
En la movilización se les pidió respeto a los grupos armados ilegales, que atemorizan al municipio, y la atención del resto del país.

En la movilización se les pidió respeto a los grupos armados ilegales, que atemorizan al municipio, y la atención del resto del país.

Foto:Mauricio de la Rosa

Es tal la situación que la Defensoría del Pueblo alertó sobre posibles casas de desmembramientos de personas o de pique, versión que no fue confirmada por la Policía. 
La Alcaldía de Tumaco indicó que los tumaqueños están cansados de los atentados y de la violencia.  
El padre Miguel Molina, director de medios de comunicación de la Diócesis de Tumaco, señaló que el Estado debe brindar más atención y con carácter urgente a las necesidades del municipio.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO