Cali

Tuluá saldría del grupo de zonas más afectadas por el conflicto armado

Bloque Regional del Valle le pidió al Gobierno tener en cuenta a este municipio.

AUC en Tuluá

La Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresaron a la zona rural de Tuluá en 1999 y acusaron a la población de ser auxiliadores de la guerrilla.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2017 , 09:12 a.m.

Mediante la Ley 1819 de 2016, Reforma tributaria, el Congreso estableció mecanismos para fomentar, de manera temporal, el empleo, el desarrollo económico y social en las zonas más afectadas por el conflicto armado (Zomac).

Se contemplaba, además, el apoyo a las organizaciones de campesinos, comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras y productores rurales ubicados en las Zomac. Lo que se buscaba era cerrar la brecha económica y social existente entre estas comunidades y el resto del país.

Para el caso del Valle fueron incluidos 17 municipios bajo la denominación de municipios Zomac. Están Ansermanuevo, Argelia, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Calima, Dagua, El Águila, Al Cairo, El Dovio, Florida, Pradera, Riofrío, Roldanillo, Tuluá y Yotoco.

Pero, durante el Tercer Encuentro Regional de Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura, Seccional Occidente, realizado en Popayán, la Alta Consejería para el Posconflicto reveló que se consideraba una eventual exclusión del municipio de Tuluá como municipio Zomac.

El argumento fue la falta de disponibilidad de recursos.

El Bloque Regional y de Congresistas del Valle, conformado por los gremios económicos y los congresistas vallecaucanos, manifestaron su desacuerdo con esta medida y le solicitaron al ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y a la Agencia de Renovación del Territorio reconsiderar esta determinación y se ratifique la denominación de municipio Zomac a Tuluá.

Tuluá es uno de los municipios vallecaucanos que han padecido grandes afectaciones socioeconómicas y de seguridad ciudadana durante más de cinco décadas del conflicto armado. Fue allá donde, por primera vez, hicieron su aparición las AUC.

El Bloque Regional argumentó en su petición el alto registro de muertes ocasionadas por la acción de los grupos armados al margen de la ley, el descenso vertiginoso de la productividad en la economía rural, la pérdida de su atractivo para la inversión productiva y una de las mayores tasas de desplazamiento tanto receptor como expulsor.

AUC en Tuluá

En el corregimiento de La Moralia las viviendas fueron pintadas con avisos que anunciaban la llegada de las autodefensas.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Las Zomac están constituidas por el conjunto de municipios que son considerados como los más afectados por el conflicto armado, definidos para el efecto por el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia de Renovación del Territorio.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA