Cali

Tributo a las víctimas con dolorosa marcha

Centro de Cali se llenó de voces por las 543.896 víctimas del Valle. Este jueves, en Buenaventura.

La movilización se llevó a cabo el lunes, desde la plazoleta de San Francisco.

La movilización se llevó a cabo el lunes, desde la plazoleta de San Francisco.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

10 de abril 2018 , 12:33 p.m.

En el Valle del Cauca existen 543.896 víctimas registradas y sujetas a atención y reparación, de las cuales, 477.449 están así por el conflicto armado. Según la Unidad para las Víctimas en el Valle, Cali y Buenaventura son los municipios con más víctimas. En Cali hay 163.450 y en el puerto, 151.574 más.

Durante el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, decenas de personas en la plazoleta de San Francisco recorrieron las céntricas calles de Cali, llevando ataúdes de cartón con los nombres de algunas de estas miles de personas que no pudieron volver a sus hogares porque fueron asesinadas sin que la justicia aclare lo ocurrido. 

Eso reclamó Julieta Ospina, madre de Katherine Soto, asesinada el 3 de agosto de 2007 en San Cipriano. “Fue uno de esos falsos positivos”, dijo entre lágrimas que también se derramaron por otras víctimas como María Efigenia Sánchez, la comunicadora indígena que en octubre de 2017, en Coconuco, cayó derribada por un disparo en medio de una tensión de la comunidad y la Policía. Ayer también se recordó al líder de Buenaventura, Temístocles Machado, asesinado el 27 de enero de este año.

Del Cauca llegó Diego Albán Rivera, quien se dolía de la muerte de 72 defensores de Derechos Humanos, del agua y medio ambiente.

Ese mismo dolor lo pudo sentir Janeth Yanguas junto a 38 mujeres víctimas como su familia que conoció, tras el proceso para la restitución de su tierra. Cuenta que empezaron haciendo bastidores para ir sanando poco a poco sus corazones afligidos con arte.

Esto pasó en abril del 2015. Sus historias y de otras víctimas se conocerán este jueves, en Buenaventura, en un acto promovido por la Unidad para las Víctimas, la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, Mesa de Acceso a la Justicia y Víctimas, la alcaldía de Buenaventura, Pastoral Afro y Fundescodes.

Allí, algunas de ellas harán obras de arte en la exposición ‘Sobrevivientes’.  Se mostrarán las herramientas ante todo emocionales que los han impulsado a salir adelante, pese a los daños que les causó el conflicto armado. Serán expuestas este 12 de abril, en el acto de conmemoración del Día por la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado interno. 

"Los invitamos a asistir con ropa de colores vivos, que simbolizan “el espíritu del pueblo negro”, dijeron los promotores de este acto. En el parque Néstor Urbano Tenorio se expondrán las obras de arte realizadas por víctimas y se estará realizando una más de manera colaborativa con los asistentes. También habrá muestra gastronómica de platos del Pacífico y muestra musical.


De acuerdo con la Unidad para las Víctimas, en lo que va corrido de la aplicación de la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011) han sido entregadas en el Valle del Cauca indemnizaciones por 258.664 millones de pesos. 

Familiares de algunas víctimas mostraron su repudio y su dolor.

Familiares de algunas víctimas mostraron su repudio y su dolor.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

También han sido entregados recursos por 372.899 millones de pesos en atención humanitaria en este departamento. (La atención humanitaria se brinda a la población víctima de desplazamiento forzado, con el fin de garantizar los mínimos en alimentaciones, alojamiento y acceso a servicios de salud-subsistencia mínima- de acuerdo con las condiciones del hogar después de la ocurrencia del hecho victimizarte). Hay atención humanitaria inmediata, de emergencia y de transición.

Peatones se acercaron a conocer algunos nombres de quienes han sido asesinados o desaparecidos.

Peatones se acercaron a conocer algunos nombres de quienes han sido asesinados o desaparecidos.

Foto:

Juan B. Díaz. EL TIEMPO

En Cali, según la Unidad, el 72 por ciento de las víctimas reportaron haber padecido desplazamiento forzado, siendo este el hecho victimizante con mayor número de casos. Es importante tener en cuenta que una persona que haya declarado que fue desplazada de manera forzada también pudo haber padecido otros hechos victimizantes. Muchas víctimas lo son por más de un hecho.

En Cali, según la Unidad, el 72 por ciento de las víctimas reportaron haber padecido desplazamiento forzado, siendo este el hecho victimizante con mayor número de casos

Así mismo, el 17 por ciento declaró ser víctima por homicidio en Cali y el 5 por ciento por amenazas.

En cuanto a Buenaventura, el 95 por ciento de la población víctima indicó haber padecido desplazamiento forzado.

En cuanto a Buenaventura, el 95 por ciento de la población víctima indicó haber padecido desplazamiento forzado

La Unidad añade que la Ley de Víctimas indica que esta población debe ser reparada de manera integral. Dicha reparación se compone de cinco medidas: rehabilitación (física y/o psicológica), indemnización, satisfacción (acciones de memoria, por ejemplo) , restitución (de tierras, de viviendas, fuentes de ingreso, empleo, de acceso a crédito) y garantías de no repetición.

REDACCIÓN CALI Y UNIDAD PARA LAS VÍCTIMAS DEL VALLE DEL CAUCA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA