Cali

3 días de apagón para 300 mil personas por atentado en Nariño

Hay cinco municipios, entre ellos Tumaco, de nuevo afectados por atentado contra torre de energía.

Montaña de Ricaurte (Nariño) donde fue derribada torre de energía

Montaña de Ricaurte (Nariño) donde fue derribada torre de energía.

Foto:

Archivo particular

20 de abril 2018 , 05:50 a.m.

Después de haber sido asegurada la zona por los hombres del Ejército Nacional, se esperaba en la tarde del jueves el ingreso del personal operativo de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar).

Una atentado con dinamita destruyó en la tarde del miércoles la torre No. 193, localizada en una zona montañosa del municipio de Ricaurte (Nariño). De acuerdo con expertos, es probable que sea restablecido el servicio de energía eléctrica en un tiempo cercano a las 72 horas.

El daño afectó a unos 306.000 usuarios de los municipios de Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Roberto Payán y Magüí Payán.

Después de haber sido asegurada la zona por los hombres del Ejército Nacional, se esperaba la llegada de personal de Cedenar, con el material necesario para proceder a la reparación de la estructura derribada en la noche del pasado miércoles.

“La torre está totalmente derribada, se encuentra en el piso, pero la mayor dificultad que ahora tenemos es que la estructura está a unos 500 metros de la vía principal en una zona montañosa”, reconoció el gerente de la electrificadora regional, ingeniero Jorge Chingual Vargas.

Anotó que resulta lógico pensar que ingresar toneladas de materiales, equipos y herramientas implica más tiempo y un mayor grado de dificultad en este caso concreto.

La torre afectada se encuentra en el corregimiento de Ospina Pérez, distante a 30 minutos de la cabecera municipal de Ricaurte, en la vía que de Pasto conduce a Tumaco.

A diferencia de esta última, las otras 3 torres derribadas en el municipio de Tumaco hace 20 días estaban en terrenos planos y de un relativo fácil ingreso.

El funcionario dijo que las dos plantas de emergencia entran a prestar el suministro de energía a un 20 por ciento de la población del casco urbano de Tumaco en la noche de este jueves.

El Ejército Nacional apoya la tarea. “Hoy a primera ingresaron al sitio y nos confirmaron que es la torre No. 193 la que fuera derribada”, aseguró.

Desde temprano, la zona fue asegurada por soldados de la Tercera División que se encuentran garantizando la seguridad en el área permitiendo el ingreso de los ingenieros y contratistas de Cedenar

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Jorge Horacio Romero, atribuyó el ataque a esta torre de energía al frente Comuneros del Sur Compañía José Luis Cabrera Rúales del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que delinque en esa jurisdicción de Nariño.

“Desde tempranas horas la zona fue asegurada por soldados de la Tercera División quienes se encuentran garantizando la seguridad en el área permitiendo el ingreso de los ingenieros y contratistas de Cedenar”, declaró.

Romero rechazó categórica y enérgicamente este hecho y recalcó que el Eln violó todos los protocolos de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, “poniendo en riesgo la vida e integridad de los nariñenses”, agregó.

Las tropas de la Tercera División del Ejército realizan las operaciones ofensivas de rigor con el objeto de dar con el paradero de los responsables de este nuevo atentado terrorista.

Entre las reacciones de repudio que se han escuchado a propósito de este acto de violencia, el Defensor del Pueblo, Carlos Negret indicó que “la gente lo que necesita, en Tumaco, por ejemplo, es que lleguen soluciones de un hospital digno, de un colegio digno, de una educación digna”.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA