¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

En la frontera con Ecuador no para el tráfico de inmigrantes

Nueve personas fueron detenidas en Nariño en las investigaciones contra las bandas de trata de migrantes y una más en flagrancia.

Nueve personas fueron detenidas en Nariño en las investigaciones contra las bandas de trata de migrantes y una más en flagrancia.

Foto:Policía Naciño

El 2016 fueron más de 8.000 migrantes irregulares, entre cubanos, haitianos, de Nepal e India.

Iván Noguera
Las autoridades policiales y de migración no descansan día y noche para acorralar a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de inmigrantes entre Colombia y Ecuador, que alquilan viviendas rusticas a cambio de precios astronómicos para ocultarse y convencer más fácilmente a sus víctimas.
Para no despertar sospechas las decoran en su interior con imágenes religiosas, no utilizan muebles ni elementos sofisticados pero sí emplean equipos de alta tecnología para falsificar sellos y documentos públicos.
El más reciente éxito de las autoridades lo constituyó el desmantelamiento de la tenebrosa banda delincuencial denominada 'La Frontera', integrada por 11 personas (8 hombres y 3 mujeres) que venía actuando hace 8 meses en diferentes barrios de la ciudad de Ipiales, zona limítrofe entre Colombia y Ecuador.
Fueron necesarios seis meses de meticulosa investigación para que los oficiales del Grupo de Investigación anti trata y tráfico, GIATT, de Migración Colombia, lograran adelantar con el apoyo de efectivos de la SIJIN de la Policía de Ipiales, integrantes del Departamento de Seguridad Diplomático de los Estados Unidos en el Departamento de Nariño y la Fiscalía General de la Nación un total de 9 allanamientos en los sectores de Puenes, Obreros, Seminario, Praderas de Mayasquer, Miramar y Rumichaca donde capturaron a 10 integrantes de la banda. El restante cayó en flagrancia. A este último se le incautó 1 rifle, una pistola calibre 9 mm. y otros elementos.
Según la revelación del comandante encargado del Departamento de Policía Nariño, coronel Diego Alejandro Vásquez Rojas, la organización delictiva “se encargaba de realizar el paso de migrantes desde el vecino país del Ecuador o que venían de otros países”.
El oficial declaró que a los capturados les fueron imputados los delitos de tráfico de migrantes, uso de sello oficial falso, falsificación de documento público y concierto para delinquir.
Además en el momento de los allanamientos se pudo establecer que la banda utilizaba esposas, máquinas de escribir eléctricas, sofisticadas computadoras, sellos de migración, 1 supresor de sonidos, 2 impresoras de tarjetas andinas y pasaportes, celulares y radios de comunicación.
Bandas llevan a migrantes ilegales a rusticas viviendas, donde permanecen en condiciones infrahumanas.

Bandas llevan a migrantes ilegales a rusticas viviendas, donde permanecen en condiciones infrahumanas.

Foto:Policía Nariño

Los integrantes 'La Frontera' se dedicaban a facilitar y elaborar documentos de viaje como tarjetas andinas, pasaportes y cédulas, así como también a falsificar sellos de migración de diferentes nacionalidades, con el fin de facilitar el tránsito de ciudadanos extranjeros de forma irregular por el territorio nacional.
Christian Krüger, Director General de Migración Colombia, dijo que este operativo es una muestra clara del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno Nacional por acabar con el tráfico de migrantes, un delito que atenta contra la dignidad humana.
"No vamos a permitir que unos cuantos avivatos atenten contra la seguridad de nuestro país y mucho menos contra la integridad de las personas, sean éstas nacionales o extranjeras. Estos operativos continuarán hasta que desarticulemos la totalidad de estas bandas que se dedican a jugar con los sueños y la ilusión de los migrantes, para su provecho", afirmó Krüger Sarmiento.
Incremento de migrantes en la frontera
De acuerdo con el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Nariño, elaborado por la Fundación Desarrollo y Paz, Fundepaz, así como ocurrió en el 2015 en el pasado año se registró un incremento inusitado de migrantes irregulares en el departamento, en su mayoría procedentes de Haití, Cuba, India, Congo y Nepal.
Fue tan elevado ese aumento que según esa organización se elevó en un porcentaje del 190.2 por ciento al pasar de 2.843 inmigrantes en el 2015 a 8.250 durante el 2016.
A diferencia de lo que ocurrió en el 2015 cuando se registró un incremento en el ingreso de cubanos por la frontera de Rumichaca. En el año anterior el 82 por ciento de migrantes irregulares eran de nacionalidad haitiana.
Para Fundepaz, una de las razones que pueden explicar el aumento de migrantes en la región, especialmente de cubanos, fue la elección presidencial en Estados Unidos en noviembre del año anterior. Pretendían llegar antes de que se pudiera cambiar las condiciones migratorias, como efectivamente ocurrió con la elección de Donald Trump.
Pero fue en agosto cuando la crisis de migrantes toco fondo en las ciudades de Ipiales y Pasto. Solo el día 5 de ese mes se produjo la mayor llegada masiva de inmigrantes de los últimos años, cuando a la frontera colombo ecuatoriana arribaron, procedentes del Ecuado,r 150 ciudadanos de origen cubano y haitiano, entre ellos dos niños de dos meses y una mujer embarazada.
En esa época las autoridades reportaron la captura de 4 colombianos por el delito de tráfico de migrantes.
"Desde el 7 de agosto la crisis afectó la ciudad de Pasto cuando más de 200 personas, en su mayoría haitianos llegaron a la oficina de Migración Colombia para realizar los trámites que les permitiera su tránsito por el país", recordó el director de Fundepaz, Jesús Arciniegas, que denunció que por la "inoperancia" de ese organismo muchos de ellos tuvieron que dormir en las calles y parques de la ciudad, a la intemperie y en medio del intenso frío.
Para el cónsul del Ecuador en Ipiales, Efrén Benavides, el trabajo de las autoridades de la provincia de El Carchi y del Departamento de Nariño, en una frontera tan amplia, para combatir este flagelo social ha sido importante desde el punto de vista de la coordinación y añadió que "todo aquello que vaya en procura de desaparecer aquellas mafias dedicadas a uno de los delitos más grandes y perversos que tiene la humanidad como es el tráfico de personas es bienvenido". 
Puso de presente que a través de su consulado en el año 2016 logró retornar al vecino país del Ecuador 55 personas entre niños, niñas y adolescentes que fueron rescatados en diferentes regiones de Colombia.
"Esa es una cantidad especial que nos ha significado mucho el seguimiento de esas acciones gracias a la buena relación institucional que tenemos”, declaró.
Aclaró que lo que su Consulado una vez los niños o adolescentes ecuatorianos son ubicados en territorio colombiano se interviene, pero el seguimiento para desarticular las bandas dedicadas a la trata de personas le corresponde a la inteligencia policial y a Migración Colombia.
Mauricio De la Rosa
PASTO
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO