Cali

Maestro cubano trae su Yoruba, rumba, mambo y chachachá a Cali

Este jueves y viernes se podrá participar en una profundización artística con Yonel Blanco.

baile yoruba

La cultura Yoruba llegó a Cuba por medio de los esclavos Africanos.

Foto:

Archivo Particular

03 de mayo 2017 , 06:33 p.m.

Blanco , quien empezó su trayectoria artística desde su niñez, está en Cali para dictar el Taller de Yoruba, una cultura africana que llegó a Cuba con los esclavos y se convirtió en parte de la propia cultura cubana.

El maestro cubano Yonel Blanco entró a la vida artística desde su niñez, al estudiar la primaria y secundaria en la Escuela Vocacional de Arte en Cuba. Allí se graduó como profesor; sigue su camino como bailarín y tiempo después es titulado director artístico en el Instituto Cubano de la música y espectáculos.

A los 18 años llega a  Holguín a la Casa de la Cultura, un espacio creado por el gobierno de Cuba donde dictaan clases de arte y cultura gratis a la comunidad, mientras tanto se va licenciando en economía, pues dice que es un aspecto importante para apoyar el arte y como diseñador de vestuario artístico.

Hoy es director de una compañía de baile en Cuba que se dedica a rescatar el folclor afro-cubano, ha sido jurado internacional en dos ocasiones y participó en Armenia en la Danza Fes.

Yonel Blanco llega a Cali para dictar el Taller de Yoruba, una cultura africana que llegó a Cuba con los esclavos y se convirtió en parte de la propia cultura cubana; la idea del taller es el entendimiento del origen de cada movimiento, cada canto y cada unión y no solo la mecanización de los movimientos, del Yoruba como danza folklórica.

Aunque el taller será enfocado en la danza Yoruba, también enseñará sobre rumba, mambo y chachachá; un espacio completamente personalizado donde el propio Yonel será el que guíe a cada uno de los asistentes del evento.

El programa tendrá una duración de ocho horas, divididas cuatro horas este jueves 4 de mayo y las cuatro horas restantes el viernes 5 de Mayo, en cualquiera de sus dos horarios disponibles, mañana de 8 a 12 a.m., o en la tarde de 2 a 6 p.m., el lugar de realización será en el Hotel Turístico La Luna.

Esta actividad tiene un cupo limitado de 50 personas y un costo de 50.000 pesos por las 8 horas de duración del taller. Es un taller abierto a todas las personas que quieran ser partícipes, sin embargo habrá un espacio especial para directores, coreógrafos, bailarines o personas que necesiten una guía más profunda sobre el tema.

Para más información comunicarse al número 322 495 1217 ó al correo heritom1022@yahoo.es

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA