¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Sustitución de cultivos ilícitos en Caño Indio sigue estancada

En este punto de desarme, ubicado en Norte de Santander, 300 guerrilleros de las Farc se alistan para iniciar su proceso de desarme.

En este punto de desarme, ubicado en Norte de Santander, 300 guerrilleros de las Farc se alistan para iniciar su proceso de desarme.

Foto:Archivo Particular

En esta zona rural del Catatumbo se ubica el punto de desarme de las Farc con más contratiempos.

Las 26 familias cocaleras de Caño Indio, vereda de Tibú (Norte de Santander), esperan que el próximo 13 y 14 de marzo se formalice el calendario de sustitución de cultivos ilícitos con el Gobierno, para emprender la ‘limpieza’ del territorio de esta plantación ilegal, que ha retrasado la instalación del punto de desarme de las Farc en esta zona en la región del Catatumbo.
Al tiempo que se avance en la erradicación de la mata de coca, las comunidades esperan a que el paquete de incentivos, que se pactó para adelantar esta labor, se desembolse según los tiempos consagrados en el acuerdo al que llegaron dirigentes campesinos y miembros del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de los acuerdos de paz.
“El tema se definirá en las próximas semanas. El Gobierno tiene afán en la sustitución, pero no hemos visto nada de lo que se prometió. Primero tiene que haber garantías para continuar con estas labores”, aseguró Luis David Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Caño Indio.
Este labriego aspira a que se fije plazos entre 15, 20 o 30 días para que cerca de 200 campesinos, ayudados con palas y azadones, despejen las primeras 50 hectáreas sembradas con coca.
Las labores de erradicación se buscan concentrar en este primer tramo para que se agilice la instalación de la Zona Veredal Transitoria de Normalización, donde 300 guerrilleros se concentran para iniciar la etapa del desarme.
Según el alcalde de Tibú, Alberto Escalante, la parálisis en la que se encuentra sumido el proceso de restitución de cultivos ilícitos en esta región del Catatumbo h permitido solo el avance en un 40 por ciento de esta zona de desarme, que ha presentado contratiempos en su definición por la presencia de la planta ilegal.
“La comunidad está esperando a que arranque este proceso. Aunque no se ha podido avanzar por ausencia de un calendario, los habitantes llegaron a un acuerdo y están a la expectativa de que se arranque esta labor de extracción. (…) Este tema ya le compete exclusivamente al Gobierno, por lo tanto le exigimos que cumpla rápidamente”, puntualizó.
En el mismo sentido, el mandatario se refirió a la importancia de que el Ejecutivo siembre un ambiente de confianza en esta fase de liberar el territorio de coca “para se promueva la erradicación manual y voluntario en otras regiones del Catatumbo”.

Cocaleros, sumidos en una crisis alimentaria

Para destrabar la erradicación de cultivos ilícitos en esta región del país, estos habitantes piden además que se les resuelva la crisis alimentaria por la que atraviesan desde hace seis meses cuando dejaron de percibir los millonarios ingresos que recibía cada familia por trabajar esta mata ilegal.
“Acá estamos pasando muchas necesidades. Hay familias que no tienen con qué comer. Desafortunadamente, la sustitución se ha alargado y el campesino no tiene cómo subsistir”, destacó el presidente de la junta de acción comunal en Caño Indio.
Agobiados por esta situación de penuria, centenares de personas, que viven en esta zona rural de Tibú, han optado por sacrificar sus reces y sumarse a las filas de la informalidad del centro urbano del municpio, como último recurso de supervivencia.
CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO